Lugonovo pide una reunión al obispo para hablar sobre el pago del Ibi

Rocha quiere trasladar a Carrasco la "preocupación" por el caso del párking del Seminario. Ace convoca a los grupos para hablar de cómo agilizar la aplicación del impuesto a la Iglesia

El debate sobre la aplicación del impuesto de bienes inmuebles (Ibi) a la Iglesia por instalaciones comerciales como el párking del Seminario sigue abierto en el Concello y Lugonovo y Ace plantearon nuevas acciones para tratar de que la diócesis asuma este pago de este tributo.

El portavoz de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, anunció que acaba de solicitar una entrevista con el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, para "trasladarle que hay cierta preocupación entre los vecinos por esta cuestión". El concejal de la marea lucense, que califica a Carrasco de "persona dialogante" y cree que "ten a vontade de traballar pola xustiza social, igual ca nós", espera que el obispo no muestre inconvenientes para celebrar la reunión en función de su agenda.

Lugonovo considera que los acuerdos entre el Estado y la Iglesia, así como el Concordato de 1979, "non a exoneran do pago da contribución polos inmobles dos que obteñen un rendemento económico". Por ello, desde esta formación estiman que la entidad eclesiástica está en disposición de tributar por ellos, igual que el resto de la ciudadanía, "tendo en conta que os impostos son unha ferramenta eficiente e solidaria da redistribución da renda", señala esta formación en un comunicado.

En cambio, desde Ace se apuesta más por una acción conjunta de la corporación para tratar de conseguir que la Iglesia abone el Ibi por instalaciones como el párking del Seminario. El edil de esta formación, Carlos Portomeñe, explicó ayer que solicitó una reunión para la próxima semana de todos los portavoces municipales con la concejala de economía, Ana Prieto, con el fin de "axilizar a aplicación" de este impuesto y después de ver los puntos en común en este sentido mostrados por todas las fuerzas políticas de la corporación.

Portomeñe cree pertinente esta reunión "tendo en conta as intencións do equipo de goberno de gravar á Igrexa as propiedades con fins industriais e lucrativos e que o departamento xurídico xa ten avanzado traballo con este obxectivo, segundo asegurou o voceiro socialista", comentó.

Portomeñe cree pertinente la reunión ante los puntos en común mostrados por los grupos sobre el cobro del Ibi por el aparcamiento

Comentarios