Alonso ve "irresponsable" abrir debate "oportunista" sobre ley muerte digna

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha calificado de "irresponsable" abrir un debate "oportunista" sobre una futura ley de muerte digna, algo que requiere "serenidad, comprensión y una reflexión pausada", y recordó que la legislación prohíbe el encarnizamiento terapéutico.

Alfonso Alonso hizo estas declaraciones tras ser preguntado por este asunto por los periodistas antes de impartir una conferencia "Sanidad presente y futura: el papel de los profesionales", en la sede del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife.

Alonso subrayó que no le gusta abrir debates oportunistas "y mucho menos" cuando hay "un interés electoral" en torno "a una situación dramática como la que hemos vivido", dijo en alusión al fallecimiento de la niña gallega Andrea, que padecía una enfermedad degenerativa incurable.

El titular de Sanidad pidió ser "muy cuidadosos, muy comprensivos con la situación de los padres y muy respetuoso también con los profesionales médicos" que han atendido a la menor.

Destacó el ministro que en España hay una ley de autonomía del paciente en la que se establece que a nadie se le puede obligar a seguir un tratamiento "y uno tiene derecho a rechazarlo".

También indica la ley que "todo el mundo tiene derecho a cuidados paliativos que hagan el tránsito lo más digno y sin dolor que se pueda hacer y en las mejores condiciones, y eso lo hacen los médicos todos los días en los hospitales".

"Tenemos una ley que prohíbe la obstinación, el encarnizamiento terapéutico y además tenemos unos médicos que están dotados de unos códigos deontológicos en los que todas estas cuestiones quedan perfectamente claras", explicó Alonso, quien incidió en que "esta es una cuestión que se resuelve todos los días en los hospitales y que muchos hemos vivido en nuestros familiares".

Por ello reiteró que le parece irresponsable abrir debates de forma oportunista sobre un asunto que requiere "más serenidad, una reflexión más pausada y comprensión", lo que resumió en "un sentido humano de la política".

Comentarios