La presencia de la velutina mermó la producción de miel de este año

Quince productores vendieron en la feria de O Valadouro unos 500 kilos de este producto ►El cambio de ubicación de la celebración animó la localidad y congregó a más público
Venta de miel, en uno de los puestos del recinto ferial
photo_camera Venta de miel, en uno de los puestos del recinto ferial

La presencia de la avispa velutina en la comarca mermó considerablemente la producción de miel este año en la comarca, porque las abejas salieron mucho menos de las colmenas para defenderse de sus ataques. «Na primavera traballaron moito, pero no verán saíron moito menos, porque estaban todas nas piqueiras para protexerse da velutina», explica Marifé Sixto, apicultora de O Valadouro. De hecho, este sábado mismo el Concello valadourense y la Asociación Galega de Apicultura ofrecieron una charla en Ferreira sobre la manera de comportase antes esta especie invasora o su vigilancia y control.

De todas formas, esta circunstancia no afectó a la calidad de la miel, que sigue siendo excelente. «O único que se pode notar é que ten menos flores das que saen agora a finais do verán como a raña, pelo polo demais está moi boa», reconoce Sixto. Y el sábado se pudo comprobar en la Feira do Mel do Valadouro, donde quince productores -doce de O Valadouro y el resto de fuera del municipio-pusieron a la venta su producción. «As vendas baixaron un pouquiño con respecto a outros anos, pero aínda así deberonse vender uns 500 kilos de mel», explicó el técnico de cultura valadourense, Juan Novas.

Los precios se mantuvieron como en años anteriores a 8,50 euros el litro y a 7,50 el kilo. El medio kilo se pagó a 4 euros.

Uno de los aciertos de esta edición, en el que coinciden el Concello y los vendedores, es el cambio de ubicación. La feria pasó a celebrarse en la calle Andrés López Palmeiro, lo que la acercó al pueblo y consiguió dar más ambiente a la zona y congregar a numeroso público.

Además de los puestos de venta de miel, en el recinto pudieron encontrarse 19 puestos de artesanía y la organización ofreció una degustación de filloas con miel, que fue todo un éxito. También hubo un taller de elaboración de velas y la música de Amado Lar animó el paseo en el recinto.

La hora prevista para el final de la feria eran las dos de la tarde, pero el buen ambiente hizo que aún se mantuviera un poco más de tiempo abierta.

Comentarios