As Pontes se rinde a los sabores más locales

La Feira do Queixo e do Mel de Goente recibió la visita de más de 400 personas, que disfrutaron de una jornada de variada gastronomía
La Feira do Queixo e do Mel de 2015 contó con decenas de expositores de venta de todo tipo de productos, además de demostraciones en vivo y de una comida popular
photo_camera La Feira do Queixo e do Mel de 2015 contó con decenas de expositores de venta de todo tipo de productos, además de demostraciones en vivo y de una comida popular

Queso, miel, freixós, requesón, castañas... Algunos de los sabores típicos del otoño se unieron este domingo en As Pontes en una mezcla perfecta para celebrar la séptima edición de la Feira do Queixo e do Mel de Goente, una cita que demostró una vez más que está completamente consolidada en el calendario gastronómico de la villa.

Prueba de ello fue que, en las primeras horas de la mañana, se registraron más visitantes de lo que suele ser habitual, tal y como atestiguó el presidente de la Casa do Mel y de Aga Eume, Manuel Ferreira. "O balance deste ano é moi positivo. Cada vez vén máis xente e para nós é fundamental", dijo, precisando que en esta ocasión había alrededor de una decena de productores y otros tantos artesanos.

Y es que uno de los mayores atractivos de esta cita es el poder llevarse del plato a la boca los suculentos manjares a los que se les rinde homenaje. Así, decenas de personas degustaron queso de la Faeira y miel de Goente, pero también de otras partes de Galicia. Algunos, además de catar, se llevaron más de una muestra para su casa, sorprendidos por la calidad de estos productos.

A los puestos de artesanía, se sumaron exhibiciones en vivo de un torneiro y de un experto en cerámica, que hicieron las delicias de los presentes, sobre todo de los más pequeños, que también tuvieron la oportunidad de confeccionar velas y elaborar queso.

Esta cita gastronómica contó con animación musical y con la celebración de una multitudinaria comida popular, que logró reunir a más de 400 personas, superando todos los récords. Los comensales disfrutaron de un menú a base de paella y churrasco, que se completó con un delicioso postre en el que no faltaron ni el requesón, ni el queso, ni la miel, ni los freixós ni tampoco las populares mantecadas de As Pontes.

SORTEOS Y PREMIOS. La Casa do Mel de Goente, organizadora de la cita con la colaboración de varias entidades vecinales y del Concello pontés, quiso premiar a los visitantes con varios sorteos.

Además, durante la jornada, se entregaron los premios del concurso de recetas y de las catas de mieles, programadas dentro de las XVI Xornadas Apícolas do Eume, que se desarrollaron durante toda la semana.

Francisco Jarel, de la panadería San José, conquistó el primer premio en la categoría profesional de recetas dulces con un brazo de gitano con requesón, mientras que Pedro Pita hizo lo propio a nivel particular y repitió en la categoría salada.

La miel clara de Jesús Fernández fue seleccionada como la mejor, y Francisco Javier Rodríguez consiguió el reconomiento del jurado con su miel oscura cosechada en la Ribeira Sacra.

Comentarios