La creación de la Casa Museo de Cunqueiro ya está en marcha

El Concello de Mondoñedo adjudicó a la arquitecta Gloria Trigo la redacción del proyecto, que tiene un presupuesto de 311.000 euros
Praza da Catedral de Mondoñedo, donde están la casa de Álvaro Cunqueiro y su estatua
photo_camera Praza da Catedral de Mondoñedo, donde están la casa de Álvaro Cunqueiro y su estatua

El Concello de Mondoñedo adjudicó la redacción del proyecto de la Casa Museo de Cunqueiro a la arquitecta Gloria Trigo, que tendrá que cumplir requisitos como "establecer contactos con persoeiros do mundo da cultura para que acheguen ideas que enriquezan o proxecto", indicó la alcaldesa, Elena Candia.

La regidora añade que esta iniciativa pretende que el visitante "poida contemplar como era, onde vivía e como traballaba o escritor, ao tempo que se fará unha aproximación á súa obra literaria".

En cuanto a la restauración del inmueble, la intención es "recuperar a integridade estrutural e compositiva da edificación, intentando conservar e mostrar as singularidades desta construción tradicional». De este modo se utilizarán materiales, luces y objetos "que había cando estivo habitada por Cunqueiro para que o visitante se sinta no ambiente no que el vivía", explica Candia.

A la Casa Museo se accederá por la planta baja, donde habrá una recepción y un café tertulia "pensado para os veciños". En la primera planta estarán las salas expositivas, que tendrán vistas a la catedral para mostrar "a obra de Cunqueiro dende a perspectiva da súa inspiración". Aquí también habrá aseos adaptados.

La segunda planta está concebida como un espacio de investigación en el que conocer la vida y obra de Cunqueiro a través de distinto material. También alberga la gastroteca, "que afondará na gastronomía literaria do autor" y que da acceso al patio. Finalmente en la bajocubierta se recuperarán los cuartos en los que vivía, dormía y trabajaba el escritor.

El Concello y la Diputación firmaron un convenio para esta obra, que tiene un presupuesto de 311.494,14 euros.

Comentarios