David Rodríguez: "Con cuatro delegaciones en paro es complicado que haya fútbol"

El portavoz de los árbitros de Lugo ve unido al colectivo ante el parón del fin de semana. Los colegiados piden a Fernando Iglesias que dimita para desbloquear el conflicto
El portavoz de la delegación lucense de árbitros, David Rodríguez, en Lugo
photo_camera El portavoz de la delegación lucense de árbitros, David Rodríguez, en Lugo

Un conflicto en toda regla. Peligra el fútbol para este fin de semana en la provincia. Los árbitros de Lugo se unieron el lunes a los de Santiago y tomaron la decisión de iniciar un paro indefinido que solo sería desconvocado si el actual presidente del Comité Técnico Gallego de Árbitros, Fernando Iglesias Figueroa, y el resto de su junta directiva, dimiten.

El portavoz de la Delegación Lucense de Árbitros, David Rodríguez Pérez, explicó este martes a este diario los motivos por los que se inicia el parón. "Todo se debe a las actitudes que toma Fernando Iglesias Figueroa desde que lo nombra Rafael Louzán (presidente de la Federación Gallega de Fútbol) en el mes de enero de 2015. Entendemos que no es una buena forma de actuar la suya, como en los despidos de los delegados de A Coruña y Santiago. También estamos en contra de las directrices que quiere tomar con las diferentes delegaciones a la hora de arbitrar los partidos. Quiere que los árbitros de cada categoría arbitren en su categoría. Eso en delegaciones grandes se puede entender, pero en Lugo es totalmente inviable e imposible de cubrir. También por su forma de presionar a los delegados para actos que organiza el comité, como en Ferrol, cuando obligó a los delegados a que presionasen a los árbitros para que hubiese una gran representación y dar la imagen de que la gente está con él cuando no es así", indicó. Rodríguez se refiere a la gala bianual del arbitraje gallego, celebrada en la ciudad departamental el pasado 27 de junio.

David Rodríguez aseguró que otras delegaciones gallegas se han sumado ya al paro de las de Lugo y Santiago. "Fernando Iglesias actúa a la antigua usanza, el que quiera estar conmigo bien y el que no látigo, y ya le quedaba poco por desmontar. Ferrol ya se ha sumado y A Coruña también. La presión es ya bastante importante. Iglesias Figueroa fue delegado en Vigo hace años y ejerce bastante presión en su zona, pero hay rumores de que algunos árbitros en Pontevedra y Ourense están con la mosca detrás de la oreja", indicó.

El portavoz de los árbitros lucenses fue muy claro en la petición del colectivo: "La condición para empezar a negociar con la federación gallega es que Fernando Iglesias Figueroa y su junta directiva no sigan en sus cargos".

Sobre las consecuencias de este paro, David Rodríguez explicó cómo puede afectar al fútbol y la probable imposibilidad de cubrir todas las competiciones. "El parón en Lugo afectaría desde la Tercera División hasta los prebenjamines. Si al paro de Lugo añades que Santiago ya lo está y Ferrol y A Coruña se han unido, la situación que tiene la federación gallega es bastante complicada. El fin de semana pasado solo paró Santiago y tuvieron que hacer números con árbitros de Vigo, Pontevedra y Ourense para suplir el parón de esa delegación. Pero con cuatro delegaciones paradas será mucho más complicado que puedan cubrirlo", indicó.

"Las horas de luz y juego son las que marca la normativa y es casi imposible que cubran con dos delegaciones el resto. Si las zonas en paro nos mantenemos unidas será muy complicado que haya fútbol este fin de semana en su totalidad", sentencia.

El colectivo arbitral también aboga por tener una participación más democrática y que se busquen fórmulas más participativas en la designación de sus dirigentes. "Entiendo que no puede ser una votación abierta al cien por ciento, pero una opción mixta, como que el presidente (de la federación gallega de fútbol) proponga a dos o tres candidatos y que los árbitros tengan derecho a votar al que quieran, sería viable. Claro que tiene que ser una persona de confianza del presidente (de la gallega), pero que haya la opción de poder votar", señaló.


SIN DIRECTIVA EN LUGO. En la actualidad, la delegación de Lugo no cuenta con una junta directiva después de la marcha de la encabezada por José López de la Fuente, Gabriel Cortón Fernández y José Manuel Rivas Martínez. "Los vimos bastante afectados porque es gente a la que le gusta el arbitraje y estaban contentos en la delegación, pero la presión que estaban sufriendo por parte de la directiva era insufrible. Nuestro apoyo hacia ellos es absoluto y estamos con ellos hasta el final. A nosotros nos gusta arbitrar y lo que queremos es ayudar y que haya fútbol, pero para eso tienen que darse unas condiciones", comentó David Rodríguez.


El colectivo arbitral, por otro lado, pide comprensión y apoyo a los clubes que pueden sentirse perjudicados y todos están convencidos de que esa comprensión existe. "Los clubes tienen que ser comprensivos porque es una decisión que si a ellos les afectase y nos pidiesen su apoyo, lo entenderíamos. Sin equipos no hay fútbol, pero sin árbitros tampoco hay fútbol", finalizó el portavoz de los colegiados de Lugo.

Comentarios