Dejan de prestar el servicio de comedor escolar las dos empresas investigadas

La resolución del contrato con las concesionarias malagueñas por incumplir con las condiciones afecta a 21 centros de las provincias de Pontevedra (6), Lugo (8) y A Coruña (7). La Xunta asegura que se está cerrando una alternativa de urgencia para garantizar el servicio desde este jueves
Los comedores escolares contribuyen a conciliar la vida laboral y familiar
photo_camera Los comedores escolares contribuyen a conciliar la vida laboral y familiar

La Consellería de Cultura e Educación les comunicó a las empresas Col-Servicol S.L. y Cátering Perea Rojas S.L. la rescisión de los contratos de servicio de comedor escolar que prestan en 21 centros de la comunidad, debido al incumprimento grave y reiterado, en la mitad de estos centros, de las condiciones establecidas en los contratos.

En concreto, en la provincia de Lugo se trata de colegios de las localidades de: Ourol, Muras, Cervo, Foz, Burela y Viveiro (3). En la de Pontevedra, los centros afectados se encuentran en: Caldas, Cambados, Cuntis y Villargarcía (3); y en la provincia de A Coruña, los de: Culleredo (3), Cambre (3) y Betanzos.

Según el departamento educativo de la Xunta tomó la decisión después de "constatarse una serie de incidentes de carácter grave en la prestación del servicio, especialmente en las dos últimas semanas, que no garantizan las condiciones del servicio contratadas".

Esta decisión fue traslada por medio de un comunicado de Educación este miércoles a las direcciones de todos los centros afectados (repartidos en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra), a quienes también se les adelantó que desde la consellería "se está cerrando una alternativa para garantizar el servicio de comedor en estos centros en los próximos días, que estará operativa ya desde este jueves".  Los alcaldes de las localidades con comedores gestionados por la Xunta donde prestaban sus servicios las dos empresas también fueron avisados, tal y como se informa desde Educación.


CONTRATACIÓN DE URGENCIA. En la próxima semana se dará cuenta al Consello da Xunta de la contratación, por procedimiento de urgencia, de los nuevos servicios de comedor. La prioridad, como informan desde la consellería "es velar por la seguridad alimentaria y sanitaria de los menús escolares en todos los centros que gestinonan". El departamento de Educación "actuó con la máxima diligencia desde el primer momento en que se registraron incidencias", sin por ello "saltarse los canales administrativos exigidos por ley", afirman.

La resolución administrativa de los contratos se adopta una vez concluídas las investigaciones efectuadas por los servicios de inspección de Educación y de Sanidade, tanto en comedores escolares de Cambre y Culleredo (donde están abiertos dos expedientes de penalidades) como en centros de Arousa y Cuntis donde se registraron incidencias.

Alrededor de 11.700 niños y niñas comen cada día a través del catering en comedores escolares gestionados por la Xunta. Desde Educación insisten en que las incidencias registradas, "aunque importantes, en ningún caso se pueden extrapolar al conjunto del servicio de cátering, que está funcionando con normalidad".

Comentarios