La CIG pide que la Xunta asuma la gestión directa de los comedores escolares

El sindicato defiende que "los problemas persistirán siempre que sea una empresa privada" la que preste el servicio

CIG-Ensino ha reclamado que la Xunta asuma la gestión directa de los comedores escolares, después de que haya rescindido el contrato con dos empresas que prestaban el servicio a 20 centros por "incumplimiento grave y reiterado" de las condiciones de calidad del servicio.

"Los problemas persistirán siempre que sea una empresa privada quien tenga la adjudicación, puesto que nunca dejarán de primar su beneficio económico sobre la calidad del servicio que ofrecen", señala CIG-Ensino, que ha asegurado que la Xunta reaccionó "tarde y mal" ante el problema de los comedores.

Asociaciones de padres de Culleredo, Cambre y Betanzos habían denunciado la situación del servicio prestado por Col-Servicol, que llegó a afectar a "aspectos de insalubridad" y "cierto riesgo de salud del alumnado". También hubo denuncias públicas del Ayuntamiento de Culleredo y de la propia CIG.

De forma transitoria, este servicio lo van asumir dos empresas, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consellería de Educación, que son Serunión y Sala Gradín, en función del área en el que haya que prestar el servicio.

"DENUNCIAS". En este sentido, CIG-Ensinon advierte de que Serunión "también tuvo denuncias por servir comida en mal estado en varios lugares el año pasado". De hecho, apunta, que hace pocos días la Consejería de Educación de Castilla y León "comenzó los trámites para rescindir el contrato" con esta empresa.

En la comarca de Cambre y Culleredo, por ejemplo, la CIG apunta que se podría rescatar el proceso de "centralizar" una cocina que abasteciese a los centros que no pudieran disponer de instalaciones par hacerla funcionar.

Se había barajado, recuerda, hace años dándole uso a los edificios que quedaban sin él en el complejo escolar de Mosteirón (Sada) y en la Universidade Laboral (Culleredo).

Comentarios