Blanco recibe a miembros de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 en Bruselas

El eurodiputado se enteró "después" de que no había el sistema de control continuo de velocidades y sugiere que "lo sabría el director de seguridad de Adif" en una reunión que por momentos fue "acalorada"
Representantes de la Plataforma Víctimas del Alvia 04155 realizan un acto simbólico ante las puertas de la Comisión Europea
photo_camera Representantes de la Plataforma Víctimas del Alvia 04155 realizan un acto simbólico ante las puertas de la Comisión Europea

El eurodiputado José Blanco, que este martes ha recibido en Bruselas a un grupo de víctimas del accidente del tren Alvia en Santiago en julio de 2013, ha sostenido que se enteró "tres días después" de que no había ERTMS, el sistema de control continuo de velocidades, para a continuación sugerir que "lo sabría el director de seguridad de Adif".

Blanco ha recibido en su despacho de la Eurocámara y durante una hora y cuarto a cuatro integrantes de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, así como a un ingeniero y al director del documental sobre el siniestro ferroviario. En una reunión que ha sido acalorada por momentos, debido a que los afectados por el descarrilamiento acusan al exministro de Fomento de responsabilidades en la merma de seguridad de la línea, cuyo cambio de proyecto original supuso eliminar el ERTMS de los ocho últimos kilómetros.

Sin embargo, en un encuentro posterior con periodistas desplazados a Bruselas junto a la delegación invitada por la portavoz del BNG Ana Miranda, el de Palas de Rei ha subrayado que él inauguró una línea "con unas determinadas características", y que con esas mismas características "se puso en explotación". Y es que, ya con Ana Pastor al frente de Fomento, el ERTMS embarcado a bordo del tren (que avisaría al conductor de la transición de velocidades) fue desconectado por problemas de interferencias.

CONTENIDO DE LA REUNION. Blanco ha dicho, sobre el contenido de la cita previa con las víctimas, que les trasladó que durante esta visita a Bruselas es "la primera vez" que le piden verse con él, puesto que a la invitación de participación en el documental Frankenstein-04155 respondió que no, al parecerle poco "oportuno" existiendo un proceso judicial abierto (que ahora está cerrado, con el maquinista del tren como único imputado).

Según ha explicado, les aseguró que la inauguración de la línea Ourense-Santiago "no estuvo marcada por el calendario electoral", ya que dicho hito "se anunció mucho antes" y viene marcado, según recalca, por "los plazos de ejecución de las obras". "Yo lo único que hice, como titular de Fomento, fue cumplir plazos", ha llegado a afirmar.

Además, en cuanto a la modificación del proyecto original, les ha comunicado, según su relato, que "no aceleraba la puesta en servicio" del tren, sino que "al revés", la "alargaba". Sobre este extremo, José Blanco ha comentado que el día en que presentó el primer tren híbrido no es el mismo en que estos se pusieron en servicio, sino que esto ocurrió ya con su sucesora en el cargo, la ministra Ana Pastor.

Al respecto, las víctimas han llamado la atención sobre lo que, a su juicio, se trata de "un dato demoledor". "Nos ha dicho que el problema está en la homologación del tren. Se homologó en seis meses, cuando el periodo es otro. Yo le pregunté cuál es el tiempo real, y no ha sabido responder", ha expuesto el presidente de la plataforma, Jesús Domínguez.

Todavía con los periodistas, el eurodiputado ha reconocido que "no hay una definición estricta" y ha apostado por hablar de una línea de "altas prestaciones", pero ha hecho hincapié en que un ministro no puede responder sobre todas las decisiones técnicas que se toman bajo su mandato, ya que esa no es su función, según su argumentación.

Por último, ha indicado que no le pidieron su apoyo para dar impulso a las dos denuncias interpuestas ante la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, aspecto, este de las reivindicaciones, acerca del cual los afectados por el accidente han señalado que le demandaron su respaldo a una comisión de investigación. "Nos ha dicho que no cree en las comisiones de investigación", han lamentado. 

Comentarios