Iniciada una campaña para preservar los frescos de la iglesia de Os Vilares

El proyecto Lareira de Soños solicitará varias reuniones ►Las pinturas datan del siglo XVI y se descubrieron en 1991
Frescos de Os Vilares
photo_camera Frescos de Os Vilares

Los responsables del proyecto Os Vilares, Lareira de Soños, Antón Tenreiro y Paz Veres, se han puesto al frente de una campaña que busca preservar las pinturas murales de la iglesia de San Vicenzo, que presentan un mal estado de conservación.

«Están deterioradas e en perigo de desaparición definitiva pola falta de atención e mantemento, as humidades e o paso do tempo», explican los promotores de esta campaña de sensibilización, que ven necesaria la realización «de traballos profesionais de recuperación como elemento patrimonial de grande importancia e para evitar que pasen a ser lembradas unicamente por publicacións».

Tenreiro y Veres ya han anunciado que solicitarán entrevistas con los responsables de las diferentes administraciones que podrían colaborar para la puesta en valor de las pinturas murales, la Diputación de Lugo, la Xunta de Galicia y la diócesis de Mondoñedo Ferrol.

«Queremos sensibilizalos e documentar o estado dos frescos, así como promover a súa restauración e posta en valor da maneira máis acaída», precisan, recordando que no se tuvo constancia de su existencia hasta el año 1991, cuando se retiró el caleado que cubría las paredes del templo, fundado como capilla en el siglo XII y que sufrió varias ampliaciones posteriormente.

Los promotores de esta iniciativa recuerdan que el profesor Juan Monterroso Moreno daba cuenta de su hallazgo y su importancia en un artículo publicado en 1992 en el Cuaderno de Estudios Mindonienses número 8.

LAS OBRAS. Las pinturas se localizan en la nave central de la iglesia, a la altura de la puerta lateral por la que se accede normalmente al templo. Frente a esta entrada se representa la Imposición de la casulla a San Ildefonso y la Lamentación sobre Cristo Muerto, además de apreciarse los restos de otra escena con paisajes, mientras que en la pared a la derecha de la puerta se identifica a Santiago Matamoros y motivos decorativos geométricos.

Os Vilares, Lareira de Soños incide en el «importante valor patrimonial» que tienen estas pinturas, que se unirían a otros valiosos elementos de la parroquia, como el calvario que se conserva en el campo de la fiesta o un antiguo sarcófago.

Los frescos de la iglesia de San Vicenzo de Os Vilares están datados en la primera mitad del siglo XVI, época en la que también se estima que se realizaron las pinturas de los templos de Santo Estevo de Parga y Santa María de Labrada. Estos últimos también se descubrieron al retirar el caleado de las paredes.

Comentarios