Martínez se estrena como diputado no adscrito con pactos con el PP

Acuerdan un cambio del reglamento para quitarle competencias a la junta de gobierno bipartita ► Los populares apoyan una enmienda suya para regular los derechos de los diputados no adscritos ► El alcalde de Becerreá abandonó el pleno de la Diputación en el debate de una moción del BNG al no serle concedida la palabra

El alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, vivió su último pleno de la Diputación de Lugo como miembro del grupo socialista. Y lo hizo llegando otra vez a acuerdos con el PP. 

Juntos forzaron un cambio en el reglamento de la Diputación para llevar competencias de la junta de gobierno bipartita al pleno. Los populares también apoyaron una enmienda de Martínez para que se regulen los derechos de los diputados no adscritos.

En el primer caso, PSOE y BNG le pidieron que aclarase qué competencias quieren llevar al pleno y criticaron que no se busque el consenso. La portavoz del PP, Elena Candia, dijo que se trata de un acuerdo "de mínimos" para empezar a negociar y que el pleno se convierta "en el vértice" de la institución, al considerar que ahora la junta de gobierno "no es representativa" de la voluntad de la corporación por haber un gobierno en minoría.

"En vista da situación que se aveciña presentei a emenda porque ía ter serias dificultades para acceder á documentación ao ser o único deputado non adscrito e ter que compatibilizalo co meu posto na docencia"


A Manuel Martínez se le negó la palabra en el debate hasta que, tras consultar con el secretario, este dijo que cualquier diputado podía presentar enmiendas. En su intervención, el alcalde de Becerreá dijo que, "en vista da situación que se aveciña" –ya que iba a ser declarado diputado no adscrito en una orden del día posterior–, pidió que el PP aceptase una enmienda suya para que "se modifiquen as condicións de traballo dos deputados non adscritos". Explicó que al compatibilizar su puesto con su trabajo como docente tendría "serias dificultades para acceder á documentación". La moción prosperó con los votos del PP y de Martínez pese a la oposición de PSOE y BNG.

MOCIÓN DEL BNG. En un pleno que comenzó a las 11.00 horas en el Pazo de San Marcos, Martínez, cuya expulsión del grupo socialista está siendo tramitada, se ausentó de la votación de una moción del BNG contra el canon de Sogama, que fue aprobada gracias al voto de calidad del presidente Darío Campos, ya que sin él PSOE y BNG suman 12 votos, los mismos que el PP.  

El regidor de Becerreá abandonó el pleno durante la votación y explicó a los medios que su concello, uno de los insumisos, no necesita que lo defienda el BNG, al que además achacó contradicciones con respecto al canon de Sogama. En concreto se refirió al caso de Allariz, donde los nacionalistas acabaron aceptándolo.

EN SU LUGAR HABITUAL. Martínez estuvo casi toda la sesión en su ubicación habitual ya que el informe de la secretaría de la institución provincial por el que quedará como único integrante del grupo de los no adscritos figura entre los últimos puntos del orden del día.

Ese punto no se llegó a debatir dado el 'lío' en los puntos anteriores, aunque se entiende que con la dación de cuenta se hizo efectivo.

Comentarios