CRONOLOGÍA. Un nuevo ataque terrorista sacude la capital tunecina

El atentado de este martes en Túnez capital, en el que han muerto al menos 14 personas, en su mayoría agentes de la guardia presidencial, se suma a otros ataques con víctimas mortales ocurridos en el país norteafricano.

Esta es la relación de los más relevantes:

11 abril 2002.- Un camión de gas se estrella contra una sinagoga de Yerba (Túnez) y causa la muerte de 21 personas, entre ellas 14 alemanes y dos franceses. El Ejército de Liberación de los Lugares Santos asume la autoría del acto suicida, reivindicado en junio siguiente por un portavoz de Al Qaeda.

6 febrero 2013.- El abogado y líder opositor de izquierda Chukri Bel Aid muere tras ser tiroteado cuando salía de su casa en un barrio de clase alta de la capital. Se considera el primer asesinato político de la transición tunecina.

25 julio 2013.- Otro político izquierdista de oposición, Mohamed Brahmi, muere a las puertas de su vivienda en la capital tunecina después de que dos hombres que circulaban en moto descargaran 14 balazos contra él. Las autoridades atribuyen este asesinato y el anterior al salafista Kamel Gadgadi, que fue abatido en febrero de 2014 por fuerzas antiterroristas.

5 noviembre 2014.- Un ataque terrorista contra un autobús militar en el noroeste de Túnez causa la muerte de cinco soldados y 13 heridos.

18 marzo 2015.- Túnez sufre el peor atentado de su historia reciente cuando dos yihadistas del Estado Islámico asesinan a 21 turistas en el Museo del Bardo.

26 junio 2015.- 38 turistas resultan muertos en otros dos atentados yihadistas contra sendos hoteles de Susa, el Imperial Mahrahaba, de la cadena española Ríu, y el vecino establecimiento Muradi Palm Marinay. Se decreta el estado de emergencia.

24 noviembre.- Al menos 14 muertos al estallar un artefacto al paso de un autobús de la guardia presidencial por la avenida Mohamed V, en el centro de Túnez capital.

Comentarios