El alcalde de Rairiz de Veiga se agarra al cargo a pesar de estar inhabilitado

Xaquín Rodríguez Ambrosio basa su decisión de continuar como regidor a que "todavía no hemos recibido la sentencia" condenatoria
Xaquín Rodríguez Ambrosio, en su despacho del ayuntamiento
photo_camera Xaquín Rodríguez Ambrosio, en su despacho del ayuntamiento

El alcalde independiente del ayuntamiento ourensano de Rairiz de Veiga, Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio, inhabilitado ocho años y seis meses para ejercer cargo público por ser considerado autor de un delito de prevaricación administrativa, ha celebrado este martes un pleno extraordinario, con la ausencia del PSOE, que le exige que dimita.

El grupo independiente -con siete concejales- celebró esta mañana la sesión extraordinaria en solitario, después de que los dos ediles socialistas optasen por no asistir a los próximos plenos municipales, en protesta por el hecho de que Rodríguez Ambrosio sea todavía alcalde, a pesar de existir una condena firme que lo inhabilita.

Antes de iniciarse en el pleno, ha argumentado que su decisión de continuar realizando su labor obedece a que "todavía no hemos recibido la sentencia" condenatoria. Ha criticado asimismo el "espectáculo mediático" tras asegurar que los primeros en enterarse fueron los medios de comunicación y que el consistorio local todavía no ha tenido acceso al contenido.

"Vamos a esperar a que llegue la sentencia para tomar las decisiones pertinentes, bien sea dimitir o recurrir", ha agregado Ambrosio, quien considera una "falta de respeto" que cinco días después de que "se filtrase" la sentencia, todavía no haya llegado a su poder.

Según ha explicado, los hechos juzgados se enmarcan dentro del ámbito "administrativo". El consistorio realizó varios contratos administrativos y de personal y recibió subvenciones, en los años 2006 y 2007, a pesar de los numerosos reparos de la secretaria municipal. A pesar de todo, ha defendido su actuación, sustentándose en el interés de no perder subvenciones, y no descarta presentar un recurso de amparo.

Los socialistas han reclamado en reiteradas ocasiones que el alcalde abandone su puesto. A este respecto, Rodríguez Ambrosio ha acusado a la oposición y, en este caso, al portavoz socialista, Pablo Lorenzo, de dedicarse a ir "únicamente a por el alcalde de turno en una campaña de acoso y derribo".

Para el regidor, a la oposición solamente le importa "derribar al alcalde" y no el consistorio. Como detalle, ha explicado que en un pleno anterior, los socialistas votaron en contra de "la aprobación de un servicio de guardería y comedor", y que para el independiente "demuestra lo que le importa el consistorio". "Es una falta de cinismo y su oposición es derribar al alcalde de turno, algo que han hecho en los últimos treinta años", ha concluido.

Rodríguez Ambrosio presidió el ayuntamiento en un inicio como primer edil del BNG y posteriormente, en 2011, pasó a encabezar la candidatura con el PP, pero era todavía regidor nacionalista cuando se produjeron los hechos por los que fue condenado. Tras conocerse ahora la sentencia del Juzgado del Penal de Ourense que lo inhabilitaba de cargo público, varios de sus concejales y él mismo se pasaron al grupo independiente.

Comentarios