Miguel Anxo Fernán Vello gana el XIII Premio de Poesía Afundación

El poeta, dramaturgo y editor lucense resultó distinguido por su trabajo 'Duración da penumbra', presentado bajo el lema 'Sombra do aire'

La obra premiada de Fernán Vello (Cospeito-Lugo, 1958) consiste en un trabajo que destaca, según el secretario del jurado, Xabier Castro Martínez, por su "apuesta por el dominio de las formas y la intensidad de los registros". "La obra conforma una unidad compacta que consigue, con gran habilidad y talento, extraer de la realidad más cruda el lirismo más elevado", apuntó Castro, que asegura que "el autor trasciende su propio ser a través de la autenticidad de la palabra, buceando en la oscuridad para divisar el horizonte luminiscente, todo el esplendor de este libro", ha añadido.

El jurado celebró la "alta calidad de los poemarios de uno de los premios de mayor prestigio de nuestra poesía, lo cual es un motivo de especial satisfacción para la creatividad en lengua gallega".

Por su parte, el secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, quiso felicitar al autor de la obra premiada por "uno de los certámenes más destacados en el panorama literario de nuestra tierra, en la que su talento creador ya cuenta con un espacio propio", dijo.

El presidente del Centro Pen de Galicia y también miembro del jurado, Luis González Tosar, calificó a Fernán Vello como "un ejemplo de autor consagrado", y ha destacado que "lo maravilloso hoy es que conviven varias generaciones de poetas, los clásicos, los creadores de los 80 y 90 y los llamados neos", dijo durante su intervención en la rueda de prensa que ha dado a conocer el ganador.

"La poesía gallega tiene hoy una luminiscencia y destreza en la palabra que nos satisface a los gallegos y que es reconocida fuera", añadió. Y la coordinadora del área de Cultura de Afundación, Paloma Vela, considera que para la entidad que representa es "imprescindible y estratégico para la cultura y la lengua gallegas" impulsar el género poético "a través de este premio literario".

Comentarios