La muralla cumple 15 años como Bien Mundial con una gran tarta solidaria

El pastel, que promueven El Progreso, el Concello y los pasteleros, será repartido entre lucenses y visitantes el próximo lunes 30
Lucenses y visitantes podrán degustar la tarta gigante solidaria que se ofrecerá el próximo lunes por tan solo veinte céntimos la ración
photo_camera Lucenses y visitantes podrán degustar la tarta gigante solidaria que se ofrecerá el próximo lunes por tan solo veinte céntimos la ración

La muralla romana cumplirá el próximo lunes 30 de noviembre 15 años como Patrimonio de la Humanidad y la efeméride será celebrada como se merece la ocasión, con una gran tarta solidaria que podrá ser degustada por los lucenses y visitantes por tan solo 20 céntimos la ración, una recaudación que irá destinada íntegramente al Banco de Alimentos de Lugo para la compra de huevos. 

Además de este pastel gigante, que mostrará una fotocomposición de la muralla creada con imágenes de alumnos de colegios de la ciudad, también se ofrecerán otras dos tartas de gran tamaño que incluyen fotos de la catedral de Lugo y del Camino Primitivo, que el pasado verano fueron declarados como Bien Mundial por la Unesco.

La tarta, que promueven el diario El Progreso, el Concello y la Asociación de Pasteleros de Lugo, será repartida el mismo día 30, a partir de las seis de la tarde en una carpa que estará situada en la Praza de Anxo Fernández Gómez, detrás del concello. Esta iniciativa cuenta también con la colaboración de la Asociación de Hosteleros de la Provincia, Lugo Monumental, Vini Galicia, Caixa Rural Galega, As Termas, Carrefour, Diputación y Fundación TIC.

La concejala de cultura, turismo, juventud y promoción de la lengua, Carmen Basadre, ofreció este martes en rueda de prensa los detalles de este acto durante la presentación del programa conmemorativo del aniversario de la muralla.

Además del reparto de la gran tarta solidaria, la edil destacó durante su intervención que el día 30 también se desarrollará el acto central de la celebración, que consiste en un doble concierto de jazz donde actuarán Elisabet Raspall & Clara Luna y Carmen Souza & Theo Pascal, y que comenzará a las ocho de la tarde en el Círculo de las Artes. La entrada será gratuita hasta completar aforo. 

La concejala también destacó que las actividades arrancarán este sábado, día 28, con un viaje en el tiempo que se desarrollará entre las 11.30 horas y las 21.00 horas. Se trata de una experiencia de realidad aumentada que permitirá observar la muralla y su entorno durante la etapa de su construcción y con su configuración original. 

Ese mismo día, a las 19.00 horas tendrá lugar un concierto a cargo del grupo lucense Batital, al pie de A Mosqueira, aunque la actuación se trasladará a la Casa do Saber en caso de lluvia. Tras el concierto, habrá un desfile por el adarve de tropas y legiones romanas, a partir de las 20.00 horas, también en A Mosqueira. 

El programa continuará el domingo 29, a las 20.00 horas, con un suelta de farolillos voladores a lo largo de todo el adarve y que se repartirán en todas las escaleras de acceso a la muralla. 

La concejala de cultura destacó la importancia que supuso para impulsar el turismo en Lugo la declaración como Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. En este sentido, Carmen Basadre recordó los datos sobre afluencia de visitantes a la ciudad registrados en la oficina municipal de turismo en lo que va de 2015, "o mellor ano turístico internacional e o mellor verán da historia da nosa cidade",  consideró.

PETICIÓN A LA XUNTA. La concejala socialista también aprovechó la presentación del programa de actos del aniversario para hacer un llamamiento a la Xunta de Galicia, que recordó que es la entidad titular de la muralla y responsable de su mantenimiento, para que acometa la limpieza del monumento. "É o noso sinal de identidade e un patrimonio único no mundo", comentó Carmen Basadre, que añadió "que Lugo histórica e patrimonialmente é unha das cidades máis importantes de Galicia". 

Comentarios