Detenidos por drogas cinco miembros de la misma familia en Lugo

La red la encabeza un colombiano, también apresado, y movía más de un kilo al mes
Bolsas con cocaína intervenidas por la Policía en una operación
photo_camera Bolsas con cocaína intervenidas por la Policía en una operación

Agentes de la Policía Nacional detuvieron este martes a al menos seis personas en Lugo, en una operación contra el tráfico de drogas que sigue abierta y que tiene conexiones con una red establecida en las Rías Baixas. Los detenidos son un vecino de Lugo de origen colombiano, y supuesto cabecilla de la red en la ciudad, y cinco miembros de la misma familia, de origen lucense. 

Se trata del padre, la madre, el hijo, la hija y el marido de esta. No obstante, los cuatro últimos fuero puestos anoche en libertad con cargos después de prestar declaración en la comisaría. No corrió igual suerte el padre, que, según fuentes conocedoras de la investigación, reconoció su participación en la red y se responsabilizó de la cocaína encontrada en el domicilio familiar. 

Las detenciones se realizaron a lo largo de este martes junto a varios registros, en los que se localizaron diversas cantidades de drogas. Era la culminación de una investigación policial realizada en coordinación con fuerzas policiales de Pontevedra, y que llevaba en marcha más de un año.

SEGUIMIENTOS. Durante este tiempo, los agentes realizaron numerosas escuchas telefónicas y seguimientos a los miembros de la banda, que fueron seguidos mientras hacían viajes para traer drogas tanto desde la zona de Arousa como desde el mismo aeropuerto de Barajas. En principio, no se trataba de grandes cantidades, sino de paquetes que rondaban los 200 o 300 gramos, pero con una frecuencia casi semanal que implica que la red movía en Lugo más de un kilo de cocaína al mes. 

A falta de conocerse más datos, ya que la operación sigue abierta y está bajo secreto de sumario, todo indica que el vértice de la red se encontraba en Pontevedra, donde ya hubo detenciones con anterioridad y donde se manejaban las mayores cantidades de drogas. Su contacto en Lugo sería el colombiano detenido ayer, que a su vez contaba, entre otros, con el lucense y su familia para moverla entre los camellos a pequeña escala por la ciudad. 

El cabeza de familia también se encargaba, según sospechan los investigadores, del transporte de la droga hasta la ciudad. Se da la circunstancia de que los policías que participaron en el operativo ayer tuvieron que ir a detenerlo a un bar porque no se encontraba en su domicilio cuando entraron.

Comentarios