Núñez Feijóo: "No aplicaré a Manuel Baltar el código ético del Bloque"

Jorquera acusa al PP de amparar a un "acosador" y el presidente sostiene que actuará con "prudencia y firmeza" y siguiendo los criterios éticos que tuvo "en la oposición" y que mantiene "en el Gobierno"
Feijóo, este miércoles en el Parlamento gallego
photo_camera Feijóo, este miércoles en el Parlamento gallego

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este miércoles en que ante la denuncia a Manuel Baltar actuará "con prudencia y firmeza" y ha asegurado que no le aplicará los criterios éticos del BNG, sino que mantendrá los suyos, los que tenía en la oposición y los que conserva al frente del Gobierno gallego.

Núñez Feijóo ha respondido de este modo al portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, que ha exigido al presidente de la Xunta y del PP gallego que inicie los trámites de expulsión del presidente de la Diputación de Ourense y del PP en esa provincia, Manuel Baltar, "o de lo contrario será responsable por amparar a un acosador".

Una mujer ha denunciado a Manuel Baltar por haberle ofrecido, según su versión, un puesto de trabajo, que no obtuvo, a cambio de favores sexuales.

Durante la sesión de control, en los escaños de los grupos de la oposición había carteles en los que se podía leer en gallego "El acoso sexual es delito".

Además, durante el segundo turno del presidente, el micrófono de su escaño no funcionó, por lo que se trasladó al del portavoz del PP, Pedro Puy, el mismo que ocupó como jefe de la oposición entre 2005 y 2009 y desde el que intervenía en las sesiones de control al presidente en aquel momento, Emilio Pérez Touriño (PSdeG).

Ante las chanzas de los grupos de la oposición por este detalle, Núñez Feijóo ha replicado: "Aprendí mucho en este escaño, que los gallegos no juzgan antes de escuchar y que creen en el estado de derecho".

"Este presidente no se va a conformar con los criterios éticos del BNG, va a mantener los criterios éticos de cuando estaba en la oposición y ahora en el Gobierno", ha zanjado sobre el tema.

Francisco Jorquera ha recordado la sesión de control de hace solo quince días, en la que todos los grupos salvo el suyo, porque no le correspondía pregunta, cuestionaron a Núñez Feijóo por este mismo asunto.

"Con toda la humildad de un servidor público", ha parafraseado Jorquera una intervención anterior del presidente gallego, "su actitud ante la denuncia a Baltar es indigna, una auténtica vergüenza".

"Usted, para amparar a un cargo de su partido, insulta a todas las mujeres. Lo hizo cuando dijo que la mujer quería que Baltar delinquiese y no lo hizo; convirtió a la víctima en culpable. Para defender a Baltar no dudó en recurrir a la parábola del fruto prohibido, precioso", ha señalado Jorquera.

El portavoz del BNG en la Cámara ha reprochado a Núñez Feijóo que insultase "a todas las mujeres del Parlamento" por haber dedicado "gran parte" de su respuesta hace quince días "a reprender a la oposición por no preguntar cosas importantes".

"Que no traemos los principales problemas de Galicia al Parlamento. ¿Para usted que un cargo público ofrezca un puesto de trabajo a cambio de favores sexuales no es importante? ¡Pero en qué mundo vive!", ha clamado Jorquera.

Núñez Feijóo ha asegurado que hace quince días ya contestó a esta cuestión y desde entonces "no hubo ninguna novedad" por lo que ha insistido en que actuará "con prudencia", porque aún no se ha pronunciado ni la Fiscalía sobre la denuncia, y "con firmeza" cuando haya más elementos para pronunciarse.

"Ustedes me piden que valore un comportamiento que ustedes ya han juzgado, sobre el que ya han establecido el veredicto: culpable y yo no voy a entrar en ese juego", ha señalado.

Ha reprochado a Jorquera que junto con el resto de diputados abandonase el pleno hace dos semanas y le ha recordado que la Policía registró el Ayuntamiento de Pontevedra, gobernado por el BNG, y que sin embargo él mantiene la presunción de inocencia para lo responsables municipales.

Para Jorquera, que Núñez Feijóo equipare ambas cuestiones lo retrata porque, entre otros aspectos, no aplica al presunción de inocencia para la mujer que ha presentado la denuncia contra Baltar, a la que "incluso acusa de cometer un delito".

"Hoy 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, lo primero que hay que hacer para combatir la violencia machista es acabar de una vez con la hipocresía: menos minutos de silencio y más acción, es lo necesario. Pero usted prefiere mirar para otro lado ante un señor feudal 2.0 que se cree con derecho de pernada", ha concluido.

Comentarios