Ulega recibirá 149.000 euros de la Diputación para asesorar a ganaderos

La Unión Leiteira Galega les aconsejará sobre los contratos que firman con las industrias que les compran la producción

La Unión Leiteira Galega (Ulega) recibirá una ayuda por parte de la Diputación de Lugo de 149.000 euros para ofrecer a los ganaderos lucenses asesoramiento jurídico y técnico gratuito en relación con los contratos que firman con las industrias que compran la producción de sus granjas.

El portavoz socialista del gobierno bipartito de la Diputación de Lugo, Álvaro Santos, precisó que la institución provincial hizo una convocatoria mediante la modalidad de concurrencia competitiva para ofertar ese asesoramiento gratuito a los productores de Lugo y sólo ULEGA se presentó a esa convocatoria.

En cuanto al coste total de ese servicio de asesoramiento, que se ofrecerá en parte a través de las oficinas comarcales del sindicato Unións Agrarias, sostuvo que asciende a 183.405 euros.

Santos recordó que hay "docenas y docenas de denuncias por parte de los ganaderos" por supuestos "incumplimientos de contrato" por parte de las industrias, de modo que con este servicio de asesoramiento gratuito se trata de buscarle "una solución" a ese problema, o al menos que la asistencia legal no le suponga un coste a mayores a los productores.

En cualquier caso, el portavoz socialista reconoció que la "verdadera solución" al problema del sector lácteo tiene que venir "del Gobierno central", porque se ha demostrado que el acuerdo firmado bajo el paraguas del Ministerio de Agricultura era "papel mojado". "El precio de la leche ha subido en los supermercados cuatro céntimos, pero no ha repercutido en el precio que perciben los ganaderos" en origen, lamentó Santos.

Comentarios