Lugo y Monforte quedan conectadas por poco más de media hora en coche

Ambas localidades se unen por una Vía de Altas Prestaciones que requirió, según la Xunta, de una inversión de 135 millones de euros
La conselleira se hace un selfie en O Incio
photo_camera La conselleira se hace un selfie en O Incio

Las dos principales localidades de la provincia de Lugo, la propia capital y Monforte de Lemos, han quedado conectadas desde este viernes por una Vía de Altas Prestaciones cuyo trazado permite realizar el recorrido entre ambas poblaciones en poco más de media hora.

El trayecto entre Lugo y Sarria estaba operativo desde 2012, pero este viernes, desde las 11:30 horas, ha quedado abierto al tráfico todo el trazado de la vía de altas prestaciones entre Sarria y Monforte, una vía con una longitud de casi 28 kilómetros en la que la Xunta de Galicia ha invertido un total de 135 millones de euros, gracias a la financiación de los fondos europeos Feder.

En concreto, el tramo que este viernes ha quedado abierto al tráfico -el único que faltaba-, es un trazado de nueve kilómetros entre el enlace de O Incio y el enlace de Bóveda.

Esta infraestructura ha sido ejecutado en tres fases, la primera entre Sarria y O Incio -de 7,2 kilómetros- está en servicio desde octubre de 2012; la segunda, entre Bóveda y Monforte, quedó abierta al tráfico el pasado mes de octubre; y este último tramo, intermedio -entre Bóveda y O Incio-, quedó este viernes abierto, después de una inversión de 43 millones de euros.

Con la vía de altas prestaciones entre Sarria y Monforte "en pleno funcionamiento", los usuarios se evitarán casi 16 kilómetros de travesías, lo que supondrá "un ahorro significativo de tiempo en los desplazamientos". En declaraciones a Efe, al conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, precisó que el recorrido entre Lugo y Monforte se hará ahora "en poco más de media hora", además de mejorar la "seguridad" de los usuarios.

También recordó que este proyecto se ha ejecutado en un momento de dificultades económicas, pero a pesar de que la "situación era complicada, las "obras que estaban en marcha han seguido en marcha". "Conseguimos invertir y pagar las expropiaciones, que también es una cuestión muy importante, porque prácticamente la totalidad de las expropiaciones están pagadas y en plena crisis económica", añadió.

A su juicio, "hay que poner más en valor este tipo de infraestructuras que ponemos al servicio de los gallegos, en época de dificultades".

Comentarios