Marta Brañas: "El boxeo femenino español da otro paso importante"

La púgil gallega luchará por el primer campeonato de boxeo femenino profesional de la historia de España enfrentándose a la catalana Maribel de Sousa
La púgil Marta Brañas luchará por el primer título de España profesional femenino
photo_camera La púgil Marta Brañas luchará por el primer título de España profesional femenino

Marta Brañas se ha acostumbrado a disfrutar en primera persona, sobre el cuadrilátero, de los "grandes pasos" que ha ido dando el boxeo femenino español en los últimos meses, primero con una velada íntegramente de mujeres y, ahora, con un campeonato de España profesional en juego, dos citas que comparten escenario: A Coruña.

La púgil gallega volverá a ponerse los guantes de boxeo el próximo viernes dispuesta a hacer historia, aunque el mismo objetivo comparte su contrincante, la catalana Maribel de Sousa.

"Estoy muy motivada, deseando que llegue el viernes y disputar el primer campeonato de España profesional femenino de la historia. Creo que es una iniciativa muy bonita dar pie a las mujeres a poder disputar un título profesional", explica a EFE en una entrevista.

En el Frontón de Riazor, Marta Brañas, que este año ha dado el salto a profesional tras un periodo de entrenamientos en Estados Unidos, completó en octubre el cartel de la primera velada de mujeres en España, en la que fue el plato fuerte de la noche con el combate con Ouatif Al Kallachi, a la que superó en el penúltimo asalto.

Su currículo se mantiene inmaculado después de tres peleas en Baja California (México), su regreso como profesional a Galicia en septiembre y la velada de octubre, "todas ellas por KO técnico", recuerda.

Ni siquiera un accidente doméstico con una batidora ha conseguido parar su carrera, aunque sí varió el calendario que tenía en mente: aplazó a marzo de 2016 su regreso a Estados Unidos y se citó con la historia en España.

"La primera velada íntegramente femenina fue un paso importante. Ahora, el primer campeonato de boxeo femenino profesional de España es otro gran paso", asegura.

Las dos "iniciativas" han contado con el respaldo de la Federación Gallega de Boxeo y del entrenador de Marta, Chano Planas.

"Se está notando mucho el buen trabajo de la Federación Gallega impulsando el boxeo en general y dando mucho apoyo al boxeo femenino. Además, el boxeo internacional dio un gran paso al hacerlo olímpico en 2012 en Londres. Hasta entonces, era el único deporte que no tenía representación femenina. Eso ayudó mucho", explica.

Marta admite que ha "superado todas" sus "expectativas, todos los planes que tenía" cuando se subió al ring en 2005 para empezar a repartir golpes a nivel amateur.

"Entonces me planteaba disputar campeonatos de España amateur, pero lo de pasar a profesional, aunque se me pasaba por la cabeza, lo tenía en el aire, no me lo planteaba en serio, y menos poder disputar un campeonato de España profesional y optar a un título importante en el futuro", apunta sin concretar ese sueño: disputar un día el campeonato mundial de la WBC.

"De momento me está saliendo todo muy bien y espero que siga así. El trabajo y el esfuerzo tienen su recompensa. Yo soy bastante competitiva en general, en la vida y también en los deportes", reconoce.

Para quedarse con el cinturón del primer Campeonato de España profesional femenino, la potrilla de Arteixo tendrá que superar a Maribel de Sousa.

"Personalmente no la conozco, aún no la he visto boxear, pero por las referencias que tengo, sé que es una chica con experiencia, que viene del kick boxing, tiene más combates profesionales de boxeo que yo, ha boxeado con chicas de España, también ha tenido combates internacionales, se ha medido a rivales buenas y creo que va a ser un combate muy bueno, muy duro y muy fuerte", apunta.

La velada contará con seis peleas, tres amateur (dos masculinas y una femenina) y tres profesionales (dos masculinas y una femenina), la última con Marta Brañas y Maribel de Sousa en escena, a ocho asaltos de dos minutos.

"Quiero dar lo mejor de mí ese día, ofrecer el mejor espectáculo posible. Animo a la gente a que venga a apoyar el deporte femenino y a Marta Brañas", solicita la púgil, que forma parte del calendario Gallego y Campeones que se ha presentado esta semana y pretende seguir haciendo historia en el cuadrilátero.

Comentarios