Carlos Núñez: "Estamos ante un nuevo auge de la música tradicional"

El músico gallego acaba de ser galardonado con el XX Premio Europeo de Folklore en memoria de Agapito Marazuela. Todo un reconocimiento a su trabajo por la cultura popular, especialmente, la "magnitud internacional" que le ha dado a la gaita
El músico Carlos Núñez
photo_camera El músico Carlos Núñez

El músico Carlos Núñez, galardonado con el XX Premio Europeo de Folklore en memoria de Agapito Marazuela, se ha mostrado este sábado convencido de que hay mucha gente que apuesta por unir tradiciones "muy cercanas" y que se han retroalimentado, lo que llevará a "un nuevo auge de la música tradicional española".

Tras conocer la noticia del fallo del jurado, en declaraciones a Efe, quien está considerado como uno de los mejores gaiteros del mundo, ha señalado que "hay toda una generación de gente muy joven con gran capacidad de trabajo, gente generosa, con muchas ganas", a los que ha ofrecido su ayuda porque tienen la "filosofía de unir".

El autor de Inter Celtic, su último trabajo grabado, ha destacado que estos nuevos creadores conocen "lo que es la cultura global, pero que también les enamora la autenticidad, esas fuentes de agua cristalina que son las raíces, la tradición".

"Cuando te pones a trabajar con gente que interpreta este tipo de música popular, descubres que, en el fondo, la música nos une a todos y ojalá la gente fuese un poco más sensible todo esto se utilizase como elemento de unión", ha afirmado.

De ahí que esté seguro de que "el país tiene mecanismos para producir la unión, ahora que se habla de desintegración", para hacer un llamamiento a las televisiones de que hagan una apuesta por divulgar "las culturas que conforman España y no solo una de ellas".

Núñez ha explicado que, cuando toca con su grupo en Estados Unidos, les dicen que ponen "a todo el mundo junto, a los franceses, a los irlandeses, a los latinos...": "eso los españoles lo llevamos en la sangre, sabemos hacerlo desde pequeñitos, tenemos esa sensibilidad para la mezcla, para sumar, siempre ha sido así, nuestra historia nos delata", ha añadido.

Después de ironizar que España "ha sido casi un monólogo en torno al flamenco", ha asegurado que cuando conjuntos como el suyo sale al extranjero ofrece "otra España, la de las tradiciones, es muy novedoso y funciona tanto que, estudiosos escoceses e irlandeses, admiten con cariño que la gaita les llegó a las islas británicas desde España".

Por eso ha admitido que le gustaría que los políticos y empresas españolas "apostasen por esa visión". "No hay que tener miedos a enseñar lo que somos, hay una especie de inseguridad que hace que nos vistamos de cosas que ya existen en el mundo", ha abundado.

Como curiosidad, Carlos Núñez, de 44 años, comenta que este premio, en su vigésima edición, coincide con el del inicio de su carrera como músico, hace 20 años, cuando publicó su primer disco, A Irmandade das Estrelas, donde buscaba establecer las conexiones entre todas las culturas españolas, juntando música celta, flamenco, músicos vascos o de Castilla...

Anuncia que, el próximo diciembre, comenzará una gira por España, "lo que me apetece muchísimo porque, después de haber estado mucho en Estados Unidos, cuando vuelves aquí te das cuenta de que la gente sigue siendo muy auténtica y que el mayor tesoro que tenemos es la tradición, algo que otros países han perdido", asevera el músico.

Aprovechará un hueco en esta gira de diciembre para desplazarse a Segovia a recoger el premio, que "recibo con muchísimo cariño, mucho honor, me hace muchísima ilusión, lo siento como un soporte, me comprometo a llevar por el mundo no solo lo que conocemos por músicas celtas, sino en un estadio más amplio, podemos decir que introduciremos la dulzaina en la música celta".

Carlos Núñez asegura que conoce la figura de Agapito Marazuela desde que era niño, cuando empezaba a dar los primeros pasos con la música tradicional, con la flauta y la gaita, y de forma intuitiva, ya iba recogiendo artículos de prensa sobre el focllorista segoviano y la música tradicional, en general.

Comentarios