La Fortaleza de Sarria no figura en área de expropiación en el plan del casco histórico

El gobierno cree que se podrá seguir el proceso al ser "un elemento catalogado"
La Fortaleza de Sarria
photo_camera La Fortaleza de Sarria

El plan especial de protección del casco histórico y el Camino de Santiago a su paso por la villa de Sarria, aprobado de forma inicial por el Ayuntamiento este mismo mes, no contempla la Torre da Fortaleza como área de expropiación.

Da la circunstancia que el Concello tiene en marcha un proceso para la expropiación del monumento. El gobierno local cree que se puede continuar con el procedimiento de ocupación de los bienes por entender que al tratarse de "un elemento catalogado" no influirá que no se encuentre en una zona de expropiación.

Esto se dio a conocer a raíz de una pregunta en el último pleno del concejal de CxG-CCTT Antón Fortes, quien se interesó por si la Fortaleza estaba en zona de expropiación ante el proceso que lleva a cabo el Ayuntamiento y considerar que debería figurar como tal en el plan especial. Este documento fue aprobado por la junta de gobierno local el pasado día 11 y saldrá a exposición una vez que el anuncio sea publicado en el Diario Oficial de Galicia. Podrá ser consultado y presentarse alegaciones durante un plazo de dos meses.

La concejala de urbanismo, Silvia Vázquez, confirmó en el pleno, tras consultarlo, que la torre no se encuentra en una zona de expropiación.

ALEGACIONES. El inicio de la expropiación del monumento, que es Bien de Interés Cultural (BIC), fue aprobado por el pleno el pasado mes de mayo, unos días antes de las elecciones municipales. Posteriormente salió a exposición pública el listado de bienes que serán ocupados para que los interesados pudieran presentar alegaciones. Según la relación sacada entonces por el Ayuntamiento, los bienes a expropiar son la torre, la vivienda principal y los terrenos en los que ambas se ubican, de más de 9.300 metros cuadrados.

Durante el plazo establecido, los propietarios presentaron alegaciones. Estas son ahora estudiadas por los técnicos del Concello para contestarlas, aseguró la alcaldesa, Pilar López.

Comentarios