Feijóo pide no llegar con el caso Baltar a "fases insólitas" de la política

El presidente de la Xunta ha ironizado con que "si cada vez que haya denuncia, un político antes de ser escuchado tiene que dimitir, lo que hace falta es presentar denuncias de forma sistemática"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aconsejado este domingo no llegar jamás a "fases insólitas" de la política y, al tratar el caso del presidente de la Diputación de Ourense, denunciado por una mujer que lo acusa de pedirle sexo a cambio de un empleo que no logró, ha recordado cuál es la situación.

"Ya estamos en fases insólitas de la política", ha dicho en una entrevista emitida este domingo por la Radio Galega, y ha apuntado que antes un político dejaba esta actividad si era condenado por sentencia, después, en el momento de estar imputado por delitos de corrupción u otros graves, cuando se abría juicio oral; y "ahora se pregunta si tiene que hacerlo cuando empieza a ser investigado".

Pero, del asunto que afecta a Manuel Baltar en concreto, ha afirmado que antes todavía de que "sea investigado", algo que desconoce si ocurrirá o no y que no quiere prejuzgar, pero sí ha abundado el máximo mandatario autonómico en que "si cada vez que haya denuncia, un político antes de ser escuchado, tiene que dimitir, lo que hace falta es presentar denuncias de forma sistemática a los políticos".

Hecha esta apreciación en alusión a un contexto global, ha indicado Núñez Feijóo que como dijo desde el primer momento, seguirá esta cuestión con mucho detalle, "cada evolución que se produzca", pero por ahora "no hay novedad". "En este momento, lo que hay es una denuncia que por su contenido a nadie le gusta, empezando por el propio denunciado. Tenemos que, por supuesto, en mi opinión, ser muy escrupulosos y muy exigentes en función de cómo evolucione", ha manifestado.

Ha apuntado que la primera decisión le corresponde al Ministerio Fiscal y a partir de la misma, el PP tendrá que "adoptar la postura que corresponda y, por supuesto, la persona denunciada en el caso".

Si jueces y fiscales consideran que este es un "tema grave", ha aventurado, pues "lógicamente le corresponde también a él (Baltar) proponer la solución que desde su punto de vista corresponda. Ahora bien, mientras haya una denuncia y nada más, no me parece en ningún caso prudente condenar a alguien sin que ni siquiera fuese llamado por un juez".

Todos los diputados que conforman la cámara provincial de Ourense, a excepción de los del PP, acabaron abandonando el pasado viernes la reunión plenaria en protesta por la decisión del presidente, Manuel Baltar, de impedir el acceso a personas que no lo habían solicitado, y éste adujo que únicamente cumplió con su deber.

Manuel Baltar recordó entonces cuáles son las normas de funcionamiento de las sesiones plenarias, toda vez que se produjo el abandono de los grupos de la oposición, y desveló mensajes en los que se animaba a ir a por él en cada frente posible.

Comentarios