Terror ‘'made in Raxó’' en Canadá

EL CÓMIC ► ‘'La llamada de la tierra’,' que publica cada domingo ReviSta de Diario de Pontevedra, se da a conocer en la feria C4Winnipeg de Toronto de la mano de su dibujante, Steve Scott
Viñetas realizadas por Steve Scott
photo_camera Viñetas realizadas por Steve Scott

Cada domingo se publica en el suplemento ReviSta de Diario de Pontevedra una nueva entrega de ‘'La llamada de la tierra'’, del autor estadounidense Steve Scott con guión del poiense Diego Rosales. Las historias ambientadas en Raxó -tal y como se puede ver en el dibujo que acompaña esta noticia- y que nutren este proyecto llegaron en octubre a Canadá, en concreto a la feria de cómic C4Winnipeg. "La gente mostró mucho interés por la obra. Es una historieta que se sale de los cánones ordinarios de las americanas y recupera, con humor, los clásicos de terror de la editorial EC. De hecho, hay varias editoriales europeas y americanas que ya han preguntado por el material", explica Diego Rosales.

'La llamada de la tierra'’ es una historia de terror en la que el protagonista es el planeta azul. Tras años de maltrato, los viejos dioses y seres mitológicos se despiertan para vengarse del daño que la especie humana le está haciendo al medio ambiente. De este modo, tratan de recuperar el orden natural anterior a la humanidad, que es considerada una plaga para el planeta. "La idea surge de una historia anterior, ‘Breogán, el dios olvidado’, que realicé junto a la leyenda del cómic español Esteban Maroto", explica Rosales, que además es director del colegio San Narciso de Marín.

"Steve Scott es un autor de renombre en Estados Unidos que ha trabajado para editoriales como Marvel y DC"


Y es que precisamente en este centro fue donde nació la trama de esta historia. "Me precupa mucho encontrar nuevos formatos para enseñar y por eso se me ocurrió que el alumnado aprendiese cuestiones sobre mitología y, al mismo tiempo, fomentar la lectura del alumnado desde la historieta", cuenta Rosales. Así, la mitología gallega -y su geografía- se convirtió en una fuente de inspiración a la hora de crear contenidos divertidos para que los alumnos y alumnas aprendiesen sin darse cuenta. "Enmarcamos las aventuras de los personajes de la tradición celta en relatos de acción. La decisión más potente fue cuando decidimos contratar a profesionales de primer nivel internacional como Steve Scott, Alex Saviuk, Pat Broderick o Esteban Maroto. Supongo que fue como si un colegio quisiese hacer un corto de cine, alguien propone que lo dirija Spielberg y lo consigues", explica el director del centro marinense.

Steve Scott y Diego Rosales se conocieron casi de casualidad. El poiense estaba escribiendo una historia para el sueco Alex Saviuk pero, por motivos de agenda, este último tuvo que cancelar el proyecto. Sin embargo, el dibujante le presentó a su colega estadounidense Steve Scott y le sugirió que sería un buen sustituto para que realizasen el trabajo juntos. "Desde el principio el entendimiento es total. Es muy fácil trabajar con alguien que tiene tanto talento", afirma Rosales.

Después de que su trabajo se haya presentado en Canadá, Diego Rosales se muestra satisfecho con la repercusión que ha conseguido ‘La llamada de la tierra’. "Es algo muy importante para mí, supone que un trabajo que se hace en España tenga eco internacional", cuenta. Al mismo tiempo, el de Poio reconoce la labor de su compañero, Scott, que es "un autor de renombre en Estados Unidos que ha trabajado con los mejores escritores americanos y con las editoriales Marvel y DC". Del mismo modo, reivindica su presencia en Diario de Pontevedra cada domingo, ya que "es un lujo tener autores de primer nivel haciendo un suplemento de cómic como este".

Comentarios