El BNG fuerza un pleno en Barreiros para reprobar a los ediles imputados

El alcalde tiene quince días para convocar la sesión en la que el Bloque pide explicaciones sobre la situación económica municipal
Alfonso Fuente Parga en una imagen de archivo
photo_camera Alfonso Fuente Parga en una imagen de archivo

El grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego de Barreiros forzó mediante el porcentaje de ediles que tiene en la corporación un pleno en el que deberá debatirse una reprobación de los concejales imputados por vía penal en un presunto delito de prevaricación urbanística. En la práctica, esto debería implicar que los tres concejales que no se dieron de baja en el PP, que son Adela Rodríguez, María Mar Sante y Daniel Cancio, tendrían que pronunciarse sobre la situación de los que sí hicieron su baja efectiva.

La legislación que rige el funcionamiento de los concellos recoge que ahora el alcalde, Alfonso Fuente, dispone de un plazo legal de quince días para convocar dicha sesión plenaria.

Sin embargo, las pretensiones del Bloque de Barreiros son en realidad mucho más amplias con la convocatoria de esa sesión que una simple manifestación al respecto de la situación jurídica y del Concello tras la imputación de los tres concejales de Barreiros y la arquitecta municipal.

La portavoz del BNG, Ana Ermida, explicó que bajo su punto de vista al haberse dado de baja por el partido que fueron elegidos en las elecciones, Alfonso Fuente, José Manuel Gómez y Lorenzo Penabad «non están lexitimados para seguir representando ás veciñas e aos veciños. Se non valen para representar ao PP, non debe permitírselles que representen a Barreiros».

GASTOS JURÍDICOS. Ermida también quiere conocer cómo es la actual situación económica del Concello en lo relativo a los gastos contemplados en el presupuesto para asistencia jurídica «porque non podemos esquecer que só neste ano 2015 o PP aprobou máis de 65.000 euros para gastos de representación en xuízos que debemos saber a que se destinan e canto gasto máis se pode estimar». Además, piden «unha estimación do que pode supoñer esta nova situación para o Concello a todos os niveis, tanto legal como economicamente» y sobre todo quieren una explicación jurídica acerca de si pueden producirse «reclamacións económicas por parte de promotores das obras ou propietarios de pisos desas construccións que están en entredito».

SIN CONFIANZA. Ana Ermida considera que las tres personas imputadas y que conforman el órgano de gobierno del Concello quedaron sin la confianza del Partido Popular y por lo tanto este «non pode seguir confiando neles para mantelos como gobernantes das veciñas e veciños».

Además, desde el Bloque de Barreiros apuntan que la situación en la que puede quedar Barreiros es «absolutamente excepcional e pode ter consecuencias graves para o Concello», por lo que piden también el posicionamiento de todos los concejales «sobre a complexidade que pode existir para a gobernabilidade municipal e a asunción de responsabilidades por parte de quen decida permitir a continuidade desta situación».

Comentarios