La leyenda del Obispo Santo, en un documental de nivel mundial

La productora canadiense de la serie de televisión 'Vikingos' sobre los raids normandos grabó en San Martiño y en Os Moutillós. Maravillados con los paisajes, se espera repercusión turística
El equipo de rodaje, en San Martiño
photo_camera El equipo de rodaje, en San Martiño

Un equipo de Take 5 Productions dedicó este lunes el día a grabar en la basílica de San Martiño, en Foz, y en el yacimiento de Os Moutillós, en O Vicedo, parte de un documental dedicado a las huellas vikingas en Galicia y que se emitirá en televisiones de todo el mundo en paralelo a los nuevos capítulos de la exitosa serie de ficción ‘Vikings’, basada en las racias de Ragnar Lothbrok y su familia por toda Europa.

Les acompañaron el profesor de la USC Manuel Gago y la investigadora de la Universidad de Aberdeen, Irene García, que ha divulgado ampliamente en la prensa extranjera la huella normanda en A Mariña. «Parécenos moi ben que se dea a coñecer todo o patrimonio e grazas ó labor de estudo e promoción de Mariña Patrimonio dende hai anos, e ao traballo de Gago e Irene García, agora se divulgará a nivel mundial. Os canadianos chegan acompañados do prestixioso especialista sueco en arqueoloxía vikinga, Neil Price, quen dixo que Os Moutillós parécese a outros xacementos vikingos en Inglaterra», explicaba Manuel Miranda, de Mariña Patrimonio.

El documental incluye otras localizaciones gallegas en Catoira, Camelle o Carnota, durará unos 45 minutos enteramente dedicados a Galicia. «Dado que a repercusión mundial da serie é alto, cremos que vai poñer a San Martiño no mapa a nivel mundial e iso notarase no turismo», añade Miranda, quien percibió al equipo de rodaje muy impresionado con la mota de Os Moutillós y las playas mariñanas. «Fixeron vídeos que mandaban de contado e valoraron moito as paisaxes porque noutros lugares rodaron sobre todo museos», explicó.

También la concejala focense Silvia Blanch, a su vez guía de San Martiño, mostraba su satisfacción porque la leyenda del Obispo Santo en la defensa frente a los saqueos vikingos sea «todo un filón». «Sobre las incursiones normandas en A Mariña no hay mucha documentación pero sí queda huella en la gente, y esto es un elemento publicitario de primer orden», indicó. Al equipo de rodaje le interesó, además de la arquitectura, la mitología que rodea el lugar, y el relevante hecho de que se hubiese tomado la decisión de trasladar la sede episcopal más al interior, a Mondoñedo.

La sexta temporada de ‘Vikingos’ explicará en la ficción las aventuras del hijo de Ragnar, Bjorn, desde Galicia al Mediterráneo. Manuel Gago destaca en su blog lo costoso de la producción y el hecho de que dinero privado de una productora se implique en buscar las huellas de la historia de pueblos como el vikingo.

Comentarios