José Blanco demanda en Bruselas que se reparen los "daños y perjuicios" al naval por el 'tax lease'

"Se calcula que la sanción costó más de 8.000 empleos", argumenta el eurodiputado socialista

El eurodiputado socialista José Blanco elevó a la Comisión Europea una pregunta parlamentaria para conocer si el Ejecutivo comunitario "va a reparar los daños y perjuicios causados al sector" naval en Galicia "por el lucro cesante, la pérdida de competitividad y los empleos perdidos en estos años" tras la decisión adoptada por el Tribunal de Justicia de la UE que anula la decisión de la Comisión sobre el 'tax lease'.

Según informa el PSdeG en un comunicado, el eurodiputado socialista recuerda en una pregunta parlamentaria que el Tribunal de Justicia de la UE acaba de anular la decisión del Colegio de Comisarios contra el sistema de bonificaciones fiscales a la construcción de buques en astilleros españoles, en vigor entre 2007 y 2011, "de forma que la justicia exime a los inversores de devolver los beneficios fiscales obtenidos".

"Mi comunidad, Galicia, es la más afectada, no solo por el importe de las devoluciones, sino por la paralización total del sector que supuso la anulación del viejo 'tax lease'. Se calcula que la sanción costó más de 8.000 empleos", denuncia. En los dos años sin incentivos a la contratación naval, apuntó Blanco, "los astilleros privados gallegos solo lograron pedidos por valor de 200 millones", lo que "se traduce en una pérdida de 2.000 millones".

Comentarios