El Concello de Guntín ahorrará 27.000 euros al año tras las mejoras energéticas de la Xunta

El director xeral de Enerxía e Minas precisó que con la nueva caldera de biomasa y la renovación del alumbrado público se evitará la emisión de 129 toneladas de dióxido de carbono anuales
Tahoces (derecha) y Carreira revisando este miércoles la nueva caldera
photo_camera Tahoces (derecha) y Carreira revisando este miércoles la nueva caldera

La Xunta estima en más de 27.000 al año el ahorro para las arcas municipales en Guntín por una serie de actuaciones en el ámbito energético financiadas por el Gobierno gallego.

Así lo indicó este miércoles el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, durante una visita al municipio, en donde acompañado por el alcalde, Jesús Carreira, revisó una de esas últimas actuaciones, la instalación de una caldera de biomasa en la casa de la cultura. Con esta dotación el Concello espera ahorrar más de 5.000 euros al año en combustible.

Tahoces destacó que esta iniciativa confirma la apuesta de Guntín por "unha economía verde" y, en ese sentido, recordó que la instalación de la caldera se suma a la renovación del alumbrado público, para mejorar su eficiencia energética, acometida en los últimos tres años.

Sobre la caldera, que cuenta con una potencia de 128 kilovatios y supuso una inversión de 45.000 euros, el director xeral indicó que es una iniciativa más de las llevadas a cabo en el marco de la Estratexia Integral de Impulso da Biomasa, "unha enerxía na que Galicia ten unha vantaxe competitiva moi clara".

Subrayó que ese programa persigue, precisamente, configurar una industria generadora de riqueza y empleo en la zona rural, poniendo en valor el monte gallego.

Coperación. Ángel Bernardo Tahoces abogó por reforzar la cooperación entre administraciones como "a mellor vía para poñer en marcha proxectos como este, que benefician de forma directa a cidadanía e o tecido económico local a través do fomento dunha fonte de enerxía autóctona, económica e limpa". En ese sentido, precisó que la nueva caldera dejará de emitir cerca de 39 toneladas de dióxido de carbono al año.

El director xeral de Enerxía e Minas añadió que la renovación de alumbrado público en Guntín, acometida en tres anualidades, también permitió reducir esas emisiones de dióxido de carbono en otras 90 toneladas.

Comentarios