Abanca y las grandes entidades superan ya la exigencia de capital del BCE para el próximo año

La principal entidad de Galicia tenía a cierre de septiembre una ratio del 15,43% frente al 9,75% impuesto por el organismo para el próximo año. El Popular, CaixaBank, Sabadell, Santander y BBVA también cumplen con holgura

La banca española está ya preparada para cumplir el próximo año con las exigencias de capital que el Banco Central Europeo (BCE) impuso a cada una de las 123 entidades de la eurozona que controla tras su primer año como supervisor único. Unos requisitos de solvencia a medida para cada entidad en base a sus debilidades y fortalezas que Abanca y grandes bancos españoles superaban ya con holgura en septiembre.

La institución que preside Mario Draghi exige a la principal institución financiera de Galicia una ratio de capital de máxima calidad —conocido en el argot financiero como CET1— del 9,75% en base consolidada para 2016. Hace dos meses Abanca tenía ya un nivel del 15,43% (12,47% si se toma solo el hólding).

En un hecho relevante enviado el jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco que preside Juan Carlos Escotet sostiene que la ratio "se mantendrá por encima a final del ejercicio" y destaca que los requerimientos del BCE "no suponen limitación alguna a la distribución en forma de pago de dividendos, de la retribución variable ni de intereses" a accionistas.

También hicieron públicas sus exigencias de capital —el plazo finaliza este lunes— el Santander, BBVA, CaixaBank, Popular, Sabadell y Bankia. La ratio CET1 del grupo financiero que preside Ana Patricia Botín estaba en el 12,39% en septiembre y el BCE le impuso un 9,75%. Es la misma cifra marcada para el BBVA, con una posición del 11,7%.

Otro que cumple sin problema el Popular, ya que está en el 12,65 %y la exigencia es del 10,25. La entidad que preside Ángel Ron destacó que el Banco de España no considera que deba exigírsele ningún colchón adicional en 2016 al haber sido incluida dentro del grupo de "otras entidadades de importancia sistémica".

En el caso del Sabadell, no puede bajar del 9,25% y está en un 11,60. A Bankia, en la que el Estado todavía tiene participación, la institución con sede en Fráncfort le exige una ratio de capital de máxima calidad del 10,25% y se mueve en el 13,60%.

Otras instituciones financieras españolas que ya hicieron públicas sus obligaciones y cumplen con ellas son Bankinter, Liberbank, Ibercaja, Unicaja, Banco Mare Nostrum, Cajamar o Kutxabank.

Comentarios