Las visitas a Rei Cintolo repuntan después de dos años de descensos

Este año entraron en la cueva mindoniense 763 personas, lo que le reportó a las arcas municipales unos ingresos de 7.855 euros
Unos visitantes en el interior de la Cova do Rei Cintolo, en Mondoñedo
photo_camera Unos visitantes en el interior de la Cova do Rei Cintolo, en Mondoñedo

La Cova do Rei Cintolo de Mondoñedo registró este año un aumento de las visitas después de dos temporadas de descensos, a pesar de que todavía sigue por debajo de las cifras registradas durante los primeros años desde su reapertura en 2009. Según el informe que el arqueólogo municipal y guía de la cavidad, Abel Vigo, pasó al Concello, este año entraron 763 personas, 217 más que la temporada pasada en la que accedieron a la cueva 546, la cifra más baja desde 2009.

Si bien es un repunte significativo de las visitas, esta cifra todavía está por debajo de las 1050 registradas en 2009 y en todos los años siguientes -excepto el citado 2014- cuando accedió a la cueva un mayor número de personas.

La mayor afluencia de personas se produjo en agosto y por procedencia siguen siendo la provincia de Lugo y la comunidad gallega las que más visitantes aportan. Así, llegaron a Mondoñedo 243 personas procedentes de Lugo, 227 de A Coruña y 135 de Pontevedra, mientras de Ourense solo se acercaron once personas. Del resto de España, la cifra más significativa de visitantes la aporta Madrid, con 59 personas, aunque hasta Mondoñedo se acercaron turistas de distintos puntos, aunque en mucho menor volumen.

La cavidad mindoniense también contó con visitas internacionales. Durante este año se contabilizaron cuatro visitantes de Alemania, procedentes de la ciudad de Colonia, y tres de Rumanía, así como de Buenos Aires, Honduras, Noruega y Malasia (un visitante por nacionalidad).

En lo que respecta a las visitas escolares, este año se registraron seis: del IES Poeta Díaz Castro de Guitiriz, del IES Basanta Silva de Vilalba, del IES Perdouro de Burela, del IES Alfoz-Valadouro, el IES Salvaterrra de Miño y el Colexio Juniors de Santiago.

En términos económicos, las vistas a Rei Cintolo reportaron a las arcas municipales 7.855 euros este año. La venta de entradas supuso unos ingresos de 10.128 euros, de los cuales hubo que restar 2.272 euros de gasto en material que aporta el Concello al visitante.

Comentarios