Acuerdo para estudiar la Ora gratis y los aparcamientos disuasorios

Los tractores colapsan el centro de Lugo mientras el Gobierno y el Concello se pasan la pelota

El ejecutivo local dice que hace todo lo posible por paliar las molestias de tráfico y que los ganaderos tienen permiso de la Subdelegación. Esta precisa que no autoriza sino que permite la protesta en base a un informe municipal favorable
Atasco en la Ronda da Muralla, el lunes por la tarde
photo_camera Atasco en la Ronda da Muralla, el lunes por la tarde

La protesta que los ganaderos de Agromuralla mantienen por el bajo precio de la leche, con los tractores ocupando uno o dos carriles de la Ronda da Muralla desde hace 26 días, sumada a la lluvia y a las compras navideñas, que han hecho salir a la calle muchos más coches, ha convertido en prácticamente intransitable el centro de la ciudad. Mientras tanto, la Subdelegación del Gobierno y el Concello eluden responsabilidad y se culpan uno al otro de la situación que vive Lugo. Como en la anterior tractorada, la Subdelegación mantiene que se trata de una cuestión de tráfico y que la administración competente es el Ayuntamiento. Este alega que se trata de un problema de seguridad ciudadana y que, por tanto, es responsabilidad de la Subdelegación.

Los atascos volvieron a ser monumentales el lunes, sobre todo desde media tarde y no solo en la Ronda, sino también en vías adyacentes o avenidas que absorben conductores en busca de circuitos alternativos. El enfado de conductores, comerciantes y hosteleros es cada vez mayor, pero los ganaderos ratifican su intención de permanecer en la Ronda de forma indefinida si no logran que se cumplan sus reivindicaciones y ni el Concello ni la Subdelegación parecen dispuestos a tomar cartas en el asunto.

El equipo de Lara Méndez explicó que está haciendo todo lo posible para tratar de paliar las molestias que provoca una tractorada que, según su versión, tiene autorización de la Subdelegación del Gobierno. Sin embargo, esta institución niega la mayor. Precisa que, debido a su obligación de preservar el derecho de manifestación y protesta de los ciudadanos, solo tiene potestad para denegar una movilización si existen elementos que pongan en riesgo la seguridad ciudadana, lo que no hizo -según explicó su servicio de comunicación- porque disponía de un informe favorable del Concello, en el que se garantizaba la circulación y el funcionamiento de los servicios de emergencia.

La Subdelegación recalca que no autoriza, sino que se da por notificada, porque cualquier manifestación o protesta en la vía pública tiene que ser comunicada, y que, en base al informe del Concello, no vio motivo para denegarla. La Subdelegación tampoco se plantea intervenir ahora que la movilización se ha convertido en indefinida y está provocando muchos problemas de circulación y una fuerte contestación ciudadana. Sostiene que esa es una situación que compete solucionar al Concello.

El gobierno local, por su parte, argumenta que no puede multar ni obligar a los ganaderos a retirar los tractores porque, insiste, tienen permiso de la Subdelegación, y que en su mano solo está adoptar las medidas necesarias para que el tráfico sea lo más fluido posible.

CONCELLO. La movilidad es una materia que depende directamente de la alcaldía y desde esta se reiteró que hay un plan de tráfico desde el inicio de la tractorada. Recordó que se habilitó la zona de estacionamiento de la Ronda como carril de emergencias por si los manifestantes no cumplían el compromiso de mantener libre en todo momento un carril de circulación. Asegura, además, que se han modificado los tiempos de apertura y cierre de algunos semáforos, para dar más fluidez al tráfico, y que se ha colocado cartelería en las vías principales de accesos a la ciudad con advertencia de circulación lenta en la Ronda y consejo de que se utilicen rutas alternativas. También se han dado instrucciones a la empresa de buses urbanos para que hagan las paradas lo más rápido posible y Monbus presentó itinerarios alternativos por si no fuese posible mantener las líneas parcial o totalmente por la Ronda.

Además, la alcaldesa mantiene contacto permanente con el gabinete de tráfico y los organizadores de la protesta, según asegura su gabinete de comunicación.

Sin embargo, la percepción de muchos ciudadanos es que el plan de tráfico no responde a lo que se necesita y que las autoridades se lavan las manos. Ayuda a esa sensación el hecho de que apenas se ve Policía en la calle, para ayudar a dar fluidez al tráfico.

En la jornada del lunes, el caos se vio incrementado por varios accidentes de tráfico, como el que se produjo en la Ronda do Carme. La situación podría complicarse todavía más hoy con la cabalgata de Reyes. Esta partirá a las seis de la tarde de Frigsa, discurrirá como siempre por la Avenida da Coruña y, en caso de lluvia fuerte, seguirá por la Ronda y la Rúa Santiago hasta el Pabellón Municipal.

Varios accidentes complicaron la circulación ayer y hoy la situación podría empeorar con la cabalgata de Reyes

Comentarios