El museo de Arxeriz de O Saviñao tardará dos años en abrir la sala sobre la cultura castreña

La fundación Xosé Soto dice que faltan dos campañas de excavación y que espera encontrar más restos para ampliar la muestra

La fundación Xosé Soto de Fión, responsable del ecomuseo creado en el pazo de Arxeriz de O Saviñao, no tiene previsto abrir antes de un par de años la sala en la que divulgará la cultura castreña y los restos hallados en la Ribeira Sacra. 

El gerente de la entidad, José Antonio Quiroga, indicó que todavía están pendientes dos campañas más de prospecciones arqueológicas, que se sumarán a las tres ya realizadas. Espera que con ellas se obtengan nuevas piezas que enriquezcan los fondos actuales, compuestos de piedras para moler, morteros, fíbulas y una gran cantidad de restos de piezas de cerámica. 

José Antonio Quiroga tiene previsto reunirse este martes con el arqueólogo que está al frente del equipo que lleva el trabajo de restauración de las piezas halladas. "Non sei o que fixeron en canto a restauración desde o pasado mes de setembro, pero imaxino que traballarían na recuperación das fíbulas e naqueles restos cerámicos que pague a pena rehabilitar", adelantó.

CARTELES. Paralelamente, la fundación diseña una serie de carteles explicativos sobre el antiguo castro que existe junto al pazo de Arxeriz y donde se han encontrado estructuras de viviendas muy destacadas. 

Este pasado verano, el castro, indicó José Antonio Quiroga, ha sido visitable y se ha sumado a los importantes fondos etnográficos que atesora el museo de Arxeriz, tanto en lo que respecta a la cultura fluvial como a la vitícola o a tradiciones como el Entroido Ribeirao, propio de la zona. 

José Antonio Quiroga declaró que la fundación Xosé Soto de Fión quiere "dar un salto cualitativo" y completar con esta nueva sala, "non en plan amateur, un museo que, modestia aparte, fai as delicias dos que o visitan".

ORÍGENES. El llamado ecomuseo de Arxeriz se encuentra en una finca de 35 hectáreas del pazo que lleva su mismo nombre y que preside un pequeño valle sobre el río Miño, enfrente a uno de los lugares más emblemáticos de la Ribeira Sacra, O Cabo do Mundo. 

Todo está organizado en torno a un pazo del siglo XVII, dónde se disponen las salas divulgativas y expositivas que forman parte de la Red Museística de Galicia en calidad de colección visitable desde el año 2008. 

Esta experiencia museística empezó su andadura en el 2004 con la idea de amparar, rescatar, defender, restaurar, exponer, estudiar, investigar y divulgar el patrimonio etnográfico e histórico-artístico de los municipios de la Ribeira Sacra.

Comentarios