El temporal causó más de 1.200 incidencias en Galicia desde el 6 de enero

Las carreteras contabilizaron 47 problemas, de los cuales 40 ya están solventados y el resto en ejecución
Desprendimiento de tierra y piedras en el parque natural de As Fragas do Eume
photo_camera Desprendimiento de tierra y piedras en el parque natural de As Fragas do Eume

La Central de Atención ás Emerxencias 112 ha registrado, desde el 6 de enero, un total de 1.200 llamadas relacionadas con incidencias con motivo de la situación meteorológica. La mayor parte de ellas, tuvieron que ver con anegamientos, bolsas de agua en las carreteras, caída de árboles y ramas, y desprendimientos de tierra y piedras provocadas por los fuertes vientos y por las lluvias continuadas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentó en la rueda de prensa posterior al Consello un informe presentado por la Consellería de Infraestruturas en el que se recogía, además, que se dieron un total de 47 incidencias en las carreteras, de las que 40, como ha indicado, ya quedaron totalmente resueltas.

La lluvia registrada en los 12 primeros días de este enero superó en toda Galicia lo que es habitual en el primer mes del año y, al mismo tiempo, en las zonas de mayor precipitación, se duplicó la media normal de lluvia mensual. De hecho, Feijóo ha llamado la atención sobre que hubo zonas donde se superaron los 500 litros por metro cuadrado e incluso los 600, una cantidad que "no superan habitualmente más de la mitad de las capitales de provincias españolas en todo un año".

El mandatario autonómico ha avanzado, asimismo, que Augas de Galicia activó nuevamente el protocolo de crecidas con alerta por el significativo aumento de los caudales en buena parte de los ríos de la comunidad. Al respecto, ha destacado que la existencia de embalses en las cuencas más afectadas, como la del río Umia y la del Verdugo, "evitó males mayores" y, a día de hoy, están reduciendo sus niveles de ocupación para prepararse para nuevas lluvias.

Incidencias. En las infraestructuras portuarias, un total de 35 puertos de Galicia resultaron afectados con distinta intensidad por roturas de pantalanes y flotadores, desprendimientos de amarre y caídas de vallados y señales informativas.

En los colegios, se contabilizaron 87 incidencias en otros tantos centros educativos y casi en la mitad de los casos se trataron de goteras, inundaciones, desperfectos en cubiertas y algún daño eléctrico.

En las carreteras, se produjeron 47 incidencias, de las que 40 están "totalmente solucionadas" y las restantes en ejecución. La gran mayoría son desprendimientos de tierra y muros de contención, inundaciones y hundimientos en calzadas.

Efectivos movilizados. La Xunta ha movilizado más de 60 máquinas con 285 profesionales de la Axencia Galega de Infraestruturas que trabajan para solventar estas incidencias en las vías gallgas.

Asimismo, se trabaja para prevenir posibles nevadas y heladas que dificultan el tráfico, con 366 toneladas de productos fundentes distribuidas por las carreteras de titularidad autonómica. 

Comentarios