Objetivos: Garantizar el futuro

El Campus Terra de Lugo ya tiene patrón

Se constituyeron este jueves las estructuras de gobierno que llevarán adelante el plan de especialización del campus universitario
Miembros de la comisión rectora del Campus Terra
photo_camera Miembros de la comisión rectora del Campus Terra

El Campus Terra —el plan que ha puesto en marcha la Universidade de Santiago de Compostela, con el beneplácito y la ayuda financiera de la Xunta de Galicia, para avanzar en la especialización del campus universitario lucense—, dio este jueves un paso más con la constitución de sus estructuras de gobierno. De esto modo, se empieza a dar forma a las líneas de actuación que hasta ahora solo figuraban en el papel.

El rector de la USC, Juan Viaño, será el presidente de la comisión rectora, el máximo órgano de gobierno, que está integrada por 17 miembros. Entre ellos figuran los vicerrectores Javier Bueno, Andrés Barreiro y Carmen Silva; los decanos y directores de las facultades y escuelas universitarias del campus, el gerente de la USC; el vicegerente del campus; y el presidente del Consello Social, José María Arias Mosquera, que actuará como vicepresidente.

Son miembros también el Concello de Lugo, la Diputación Provincial, la Xunta de Galicia y la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), cuyos representantes tienen calidad de vocales. Esta función recae pues en la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el diputado provincial Álvaro Santos; el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro; y el consejero delegado de la CEL, Jesús Quintá.

Varios miembros de la comisión rectora —los vicerrectores y el vicegerente del campus— componen a su vez el equipo directivo que se responsabilizará de la puesta en marcha del proyecto, la gestión, control y supervisión de las actuaciones recogidas en el plan.

COMISIÓN ASESORA. Este equipo directivo trabajará de la mano de una comisión asesora externa que tiene encomendadas, entre otras tareas, la de proponer los perfiles profesionales de futuro que sirvan de base para la evolución académica e investigadora del Campus Terra.

Esta comisión de especialistas está presidida por Marius Rubiralta, director del Campus de la Alimentación de Torribera de la Universidad de Barcelona; el coordinador general del campus de excelencia internacional ceiA3, liderado por la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada Moraga; el director de la Oficina de Tecnología Académica de la Universidad de Florida, Pedro S. Zazueta; el presidente del Clúster Alimentario de Galicia y director general de Feiraco, José Luis Antuña; el profesor e investigador del Royal Veterinary College de la Universidad de Londres, Francisco Javier Guitián Martínez, y el exrector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera.

En un eslabón inferior de este organigrama, se encuentran las comisiones de Docencia, Investigación, Transferencia, Innovación e Proxección Social, que serán las encargadas de asesorar a la gobernanza del Campus Terra en estos ámbitos, además de dar continuidad a los grupos de trabajo que participaron en la elaboración del plan estratégico.

PLAN DE ACTUACIÓN. La primera partida de la Xunta, 1,3 millones de euros, se destinará al plan de actuación 2015-2016, que incluye la articulación de la gobernanza y también la elaboración de planes operativos y de potenciación, así como la mejora de servicios y estructuras. En este ámbito, se contempla la implantación de la unidad técnica del Campus, la elaboración de un plan de promoción y comunicación, la creación de un portal web y del centro e-Terra y el fortalecimiento de las infraestructuras de investigación.

La presente fase permitirá definir con mayor concreción las acciones futuras, proyectadas para el bienio 2017-2019.