Patrimonio y la Armada investigarán un nuevo pecio hallado en la ría de Ribadeo

El club de buceo del Centro de Actividades Subacuáticas lo descubrió y colaborará en la actuación sobre el barco que parece similar al galeón
Vasijas y restos sobre el nuevo hallazgo
photo_camera Vasijas y restos sobre el nuevo hallazgo

Al galeón español del siglo XVI mejor conservado del mundo, -así descrito por su descubridor, el arqueólogo Miguel San Claudio-, hay que sumar el nuevo y prometedor hallazgo de otro pecio sumergido en la ría de Ribadeo, junto al Puente de los Santos. La Consellería de Cultura, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio, lo ha confirmado y avanza que en cuanto las condiciones climatológicas lo permitan actuará sobre el barco para inventariarlo, recuperar piezas y comenzar a investigarlo. Para ello, el Gobierno gallego contará con la colaboración de la Armada y del club de buceo ribadense del Centro de Actividades Subacuáticas CAS Costa Lugo.

De hecho, integrantes del mencionado club fueron, según apuntan todos los indicios, quienes descubrieron el pecio hace unos 15 días y quienes dieron el aviso a los responsables de Patrimonio del Gobierno gallego.

La Xunta avisó también al arqueólogo Miguel San Claudio, buen conocedor del estuario asturgalaico, en el que encontró un galeón en 2011 en el transcurso de unos trabajos de dragado del canal del muelle comercial de Mirasol.

Cuando las condiciones climatológicas y el mar lo permitan, los arqueológos y expertos se sumergirán para recuperar los vestigios

Por lo que han podido ver hasta el momento los expertos, basándose en las fotografías facilitadas por los buceadores que dieron el aviso, «el hallazgo parece muy prometedor», tanto que quizás pueda ser comparable al del galeón de 2011, que continúa sumergido en la ría y cubierto con una malla protectora para salvaguardarlo.

Desde el gabinete de comunicación de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria matizan que se trata de un pecio de madera descubierto «xunto á ponte dos Santos».

Como es la Xunta la que por el momento se encarga de organizar las actuaciones sobre este barco hundido, todo hace pensar que se encuentra en la orilla gallega del estuario, aunque este aspecto no lo han podido corroborar, ni precisar aún desde el gabinete autonómico.

«Nos vindeiros días, en función das circunstancias climatolóxicas, tense previsto actuar no pecio co obxectivo de inventarialo cara a súa protección e recoller os materiais arqueolóxicos soltos e susceptibles de poder ser espoliados e levalos a un museo», puntualizan desde la Consellería de Cultura y la Dirección Xeral de Patrimonio.

Dicha actuación podría demorarse varios días si continúa el oleaje. Hay que tener en cuenta que esta tarde entra una borrasca que afectará a la comarca, lo que podría retrasar los trabajos previstos.

Los restos que se encuentren se trasladarán con toda probabilidad al Museo do Mar en Vigo, donde están también depositados los que se extrajeron del galeón hundido frente al puerto de Mirasol.

Comentarios