Fernández Díaz ve base para investigar el viaje a Venezuela de Podemos, CUP y el entorno de Eta

"No es normal que el presidente de un país flete un avión para que vayas", declaró el ministro del Interior, que pide que los partidos expliquen los motivos de su participación en el congreso

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, considera que el vídeo en el que se ve a miembros de la CUP, Podemos y el entorno de Eta participando en un viaje a Caracas en un avión "de Estado" pagado por el Gobierno venezolano es "muy grave" y tiene "base suficiente como para ser investigado".


"No es normal que el presidente de un país flete un avión para que vayas", es "algo muy serio" y quienes han ido tienen que explicar, "ellos y sus partidos", los motivos por los que asistieron a un seminario donde se trataba "un tema tan sensible como la unidad de España", ha dicho Fernández Díaz en Antena 3.

Esa misma cadena ha difundido un vídeo en el que se puede ver a miembros de la CUP, Podemos y del entorno de Eta tomando un avión con destino a Caracas pagado por el presidente Nicolás Maduro.

El vídeo, de diciembre de 2014 en el aeropuerto de Madrid-Barajas-Adolfo Suárez, permite ver a la actual portavoz de la CUP en el Parlamento catalán, Anna Gabriel; a la dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha María José Aguilar y a Ignacio Gil de San Vicente, suegro del número uno de ETA David Pla y padre de la terrorista Kikitza Gil de San Vicente, a punto de embarcar en un avión de las fuerzas aéreas venezolanas.

En el citado vídeo se afirma que en el avión embarcaron 35 personas, entre ellas 13 españoles, con el propósito de participar "en un congreso en el que se firmaron resoluciones a favor del derecho a la autodeterminación y al denominado proceso de paz en el País Vasco".

La cadena también ha emitido unas declaraciones de Anna Gabriel en las que reconoce que había viajado a Venezuela en un viaje pagado por Nicolás Maduro, y que allí había hecho "muchas cosas muy interesantes", sin concretar más datos.

A juicio de Fernández Díaz, este asunto es "muy serio" y las informaciones "ponen de manifiesto un vínculo muy estrecho entre esas personas y sus formaciones políticas con el régimen de Maduro".

"Una cosa es que te inviten a participar en un seminario y te paguen gastos, tasas, el viajes... podría ser normal", pero "que te envíen un avión de Estado para que te desplaces es más que un vínculo", ha señalado el titular de Interior, quien fija su atención en que el viaje se produjese en un avión de Estado.

Y ha añadido que, "si no fuera ministro, sería más explícito" respecto a este asunto. "No voy a hacer juicios de intenciones", ha asegurado Fernández Díaz, quien no obstante ha dicho que "esa persona de la CUP -en referencia a Anna Gabriel-" ha tenido un "protagonismo determinante" a la hora de conformar el Gobierno de Cataluña y pertenece al partido que sustenta la Generalitat. "Ya no entro en más".

Pero, ha agregado, "vemos a Podemos, sus confluencias, la exigencia del derecho de autodeterminación, y lo trasladamos todo eso, y vemos lo que está pasando aquí, y las continuas referencias a Rajoy de forma casi obsesiva -por parte de Maduro- y que pone un avión a dirigentes políticos... Hay que pedir explicaciones a quienes han ido", ha insistido el ministro.

"Es muy significativo todo lo que ha pasado en Cataluña y el viaje" a un seminario donde se habla del derecho de autodeterminación, "un asunto que va contra la Constitución, ha recalcado. 

Comentarios