La firma chairega Agroamb recibe el XVI Premio Aresa

El administrador de la empresa, que recicla más de 250.000 toneladas anuales de residuos agrícolas, dedicó el galardón a su padre

Aresa y USC galardonaron a la empresa de Castro de Rei Agroamb, el primer gestor en Galicia de residuos de agricultura, con el XVI Premio Aresa de Desenvolvemento Rural, en un acto que se celebró este viernes en el salón de actos de Veterinaria y que reunió a las figuras más destacadas del sector agroganadero.

Las claves para su elección han sido  su carácter innovador, su inversión en investigación en colaboración con las universidades gallegas y su capacidad generadora de riqueza.

Agroamb procesa y recicla más de 250.000 toneladas de restos orgánicos, a los que da un nuevo valor como fertilizantes. La firma creó 38 puestos de trabajo directos y otros 150 indirectos y logró diversificarse con nuevas iniciativas empresariales sobre la explotación en común de la tierra, la prestación de servicios agrícolas o la logística con contenedores.

El premio fue recogido por el administrador único de Agroamb, Severiano Ónega, que se lo dedicó a su padre, del que "o verdadeiro promotor e alma máter, xunto con nosa nai, deste proxecto que anda e avanza". También mostró su admiración por las anteriores generaciones de trabajadores agrícolas, que pese a las circunstancias adversas, lograron salir adelante y sentar las bases para el desarrollo actual. 

Ónega recibió el galardón de las manos de la conselleria de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que compartió mesa con el rector de la USC, Juan Viaño, el fundador de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras, y el presidente de la Diputación, Dario Campos. 

Comentarios