Se cumplen 27 años de la muerte de Salvador Dalí

El pintor catalán, principal representante del surrealismo, será el protagonista de varios homenajes en el aniversario de su fallecimiento
Fotografía de Salvador Dalí
photo_camera Fotografía de Salvador Dalí

Este domingo se celebra el 27 aniversario de la muerte de Salvador Dalí. El pintor catalán falleció hace 27 años en Figueras (Girona) por un fallo cardíaco, siete años después de que lo hiciera su mujer Gala.

La fecha de su 27 aniversario ha motivado varios homenajes en diferentes países, entre los que destaca una nueva exposición 'Disney y Dalí: arquitectos de la imaginación' en el Museo Dalí de Florida, que refleja la colaboración que el pintor tuvo con Walt Disney.

Dalí es reconocido por su obra surrealista, así como por su excéntrica personalidad y su particular bigote. Dueño de un estilo propio y vanguardista llegó a asegurar que "el surrealismo soy yo". Pintor, escultor y escritor, entre otras muchas facetas, destacó tanto por su obra como por sus polémicos comentarios, actitudes y amistades con personalidades del mundo del arte como Pablo Picasso o Federico García Lorca. 

Expulsado del movimiento surrealista del 34 por sus comentarios ideológicos y de la Academia de las Bellas Artes tras asegurar "que nadie tenía el nivel para examinarlo", su influencia se extiende hasta hoy en día. Andy Warhol llegó a decir que Dalí fue la inspiración del Pop Art.

Entre su creación se puede encontrar desde el diseño del caramelo Chupa - Chups hasta sus colaboración con Walt Disney en la película Destino, que terminó en 2003 tras su muerte. El último dibujo que realizó fue el que le regaló al rey Juan Carlos I como obsequio por concenderle el título de marqués de Pubol.



Comentarios