Ordóñez culpa del rescate al PP por magnificar los problemas de la banca

El exgobernador del Banco de España receta en su libro una reforma del Parlamento para acabar con las políticas "chapuceras"
Miguel Ángel Fernández Ordóñez en una imagen de archivo
photo_camera Miguel Ángel Fernández Ordóñez en una imagen de archivo

El exgobernador del Banco de España (BE) Miguel Ángel Fernández Ordóñez sostiene que la actitud del Gobierno del PP durante sus primeros seis meses en el poder hizo inevitable la solicitud de un rescate millonario para recapitalizar la banca española.

En un libro cargado de crítica con el que rompe su silencio casi cuatro años después de dejar el cargo que ocupó entre 2006 y 2012, considera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy cometió el error de magnificar los problemas del sistema financiero para cargar contra la gestión del Gobierno anterior generando una desconfianza en los mercados que obligó a "ponerse de rodillas" y pedir hasta 100.000 millones a los socios europeos para salvar la banca en junio de 2012.

Según relata en Economistas, políticos y otros animales, los seis primeros meses de la última legislatura son un ejemplo de cómo "la falta de experiencia en la gestión de crisis", la ausencia de "discreción " y el "desprecio" hacia el Banco de España "llevaron a hundir la confianza en España y en sus bancos".

Al respecto, Fernández Ordóñez asegura que el rescate se había evitado hasta en tres ocasiones antes de que el PP llegase a La Moncloa, aunque no se atreve a asegurar que con otro Ejecutivo se hubiera esquivado una cuarta vez. Lo que sí sostiene es que hasta entonces la gestión de la crisis bancaria ofrecía "un balance bastante razonable cuando se comparaba con la de otros países".

"España no había ayudado a las grandes instituciones ni nacionalizado ninguna de ellas. Incluso el coste público empleado en reestructurar los bancos no había requerido grandes inyecciones por parte de los contribuyentes", afirma para defender el trabajo de la entidad que él gobernó desde antes de que estallara la burbuja inmobiliaria hasta días antes de que España solicitara el rescate, en plena polémica por la nacionalización de Bankia.

Se trata de una versión muy diferente a la que ofrece el Gobierno ahora en funciones, según el cual 30.000 de los 70.000 millones de ayuda pública al sistema financiero se inyectaron en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero y Fernández Ordóñez al frente del supervisor.

Pese a atacar la forma en que el PP y, en especial, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dio respuesta a la caída de las cajas —por la que señala a las comunidades—, considera que al final el equipo de Rajoy gestionó bien la crisis del sector, entre otras cosas porque había una hoja de ruta trazada por las autoridades europeas que marcaba el paso. Entre las excepciones sitúa el rescate de Bankia. En su opinión, Guindos lo convirtió en un "gran desastre" por no dejar actuar al supervisor con "normalidad", según declaró este martes en la Cadena Ser en plena promoción de su controvertido libro.

Comentarios