La planta de biodiésel de Begonte agoniza con una deuda de 17 millones

La sociedad, creada hace una década por varios futbolistas, ha presentado concurso de acreedores
La planta de biodiésel, que se encuentra en el polígono industrial de Begonte
photo_camera La planta de biodiésel, que se encuentra en el polígono industrial de Begonte

El prometedor proyecto de Biocarburantes de Galicia SL que echaba a andar hace una década se ha truncado. Esta empresa, que tiene su planta de producción en Begonte -la única que hay en la provincia de Lugo-, se ha visto abocada a presentar concurso de acreedores al acumular un pasivo que asciende a unos 17 millones de euros. La liquidación es su previsible destino.

El juzgado mercantil de Lugo, que anunciaba este martes el procedimiento, ha designado al economista Jorge Bermúdez de Castro y Jaspe como administrador concursal de esta sociedad chairega, cuya marca comercial es Bgal.

Biocarburantes de Galicia SL fue constituida en enero de 2006 por media docena de inversores, entre los que figuraban entonces varios futbolistas profesionales, como por ejemplo el exdefensa del Deportivo, Spórting de Gijón, CD Lugo y Rácing de Ferrol José Manuel Aira, que ahora entrena al Real Murcia de 2ª División B.

Su planta de Begonte, considerada como uno de los principales motores de este polígono industrial, no entraría en funcionamiento hasta un año y medio después con unos 14 trabajadores. Estaba diseñada para producir unas 35.000 toneladas anuales de combustible biodegradable a partir del tratamiento de aceites vegetales como la soja, que solía importar de Sudamérica.

UNA HUIDA HACIA ADELANTE. La dura competencia por la importación de biodiésel le fue pasando factura a esta empresa, como a las otras del sector asentadas tanto en Galicia como en España. Hace tres años parecía que conseguía reconducir su situación con su apertura a otros mercados europeos, como Francia e Italia, y con su apuesta por reciclar los aceites usados de cocina. Pero acabó siendo un espejismo.

Los acreedores tendrán ahora que poner en conocimiento del administrador concursal los créditos contraídos por Biocarburantes de Galicia SL, para lo que dispondrán de un mes de plazo, a contar desde el último anuncio del procedimiento en el registro público concursal.

Comentarios