Casi 150 lucenses crean en Facebook un grupo que busca ayudar a las familias más necesitadas

La idea es efectuar una compra semanal de comida, gracias a las donaciones que se reciban, que se llevaría a los domicilios. La primera entrega recayó en una mujer que reside con sus dos hijos, de los que uno de ellos sufre una discapacidad

Casi 150 lucenses forman parte ya del grupo ‘'Ayuda a una familia en Lugo'’, creado hace poco más de una semana en Facebook, cuyo objetivo es echar una mano a familias necesitadas. Esta iniciativa pretende llevar la ayuda de forma directa, mediante la compra semanal en un supermercado de comida para cada una de las familias, todo ello mediante aportaciones voluntarias que realicen las personas interesadas en este proyecto. La ayuda se hará siempre de forma puntual y se entregará a domicilio. También se admiten otras donaciones como muebles, ropa o todo tipo de enseres.

El grupo se creó el pasado 27 de enero con la finalidad, como especifica en la red social su administrador, "de poder ayudar a familias que lo están pasando mal".

El proyecto ya echó a andar y, tan solo tres días después de haber sido creado el grupo en Facebook, una mujer sola con dos hijos a su cargo -uno de ellos con una discapacidad- fue la primera beneficiaria de esta iniciativa de carácter social. En esta aportación, colaboraron cuatro personas que pusieron, en total, 50 euros. Con ese dinero, llenaron un carro con distintos tipos de alimentos.

Este grupo de Facebook no pretende ser un segundo banco de alimentos, aunque comparte con esta organización la intención de ayudar a todo aquel que lo necesite y que, por circunstancias económicas, no pueda hacer frente a esa necesidad. ‘Ayuda a una familia en Lugo’ no dispone de local, donde se puedan almacenar comida, ni tampoco de gente que pudiese repartir esa comida en un supuesto local. Por eso su ayuda es directa a una familia concreta y en un momento determinado. De esta forma, pretenden, dicen, echar una mano a aquellas familias sin medios para hacer la compra y que, pese a ir al Banco de Alimentos, no cubran todas sus necesidades.

Hasta ahora, la acogida en Facebook fue estupenda y los apoyos sociales fueron muchos. En la mayoría de los casos, los integrantes del grupo mostraron su interés en unirse a él simplemente por ayudar y hacer algo por los demás aportando lo que cada uno quiera y cuando quiera, de forma voluntaria y libremente.

El grupo fue creado sin ningún afán de protagonismo por parte de sus promotores. Por eso, la intención es que, semanalmente, sean distintas personas las que tomen la iniciativa de hacer la compra, si es el caso, y posteriormente realizar la correspondiente entrega de comida u otro tipo de donativos a la familia beneficiaria. La cuestión es que la gente se vaya turnando y que esto no recaiga siempre en las mismas personas.

La selección de las familias que recibirán la ayuda se tratará de hacer de la forma más cuidadosa para evitar que se den casos de fraude. Para ello, están abiertos a las propuestas que les lleguen. Sin embargo, antes de iniciar cualquier petición de ayuda, tratarán de conocer el caso personalmente para verificar la necesidad y evitar fraudes.

Se espera que esta iniciativa permanezca en el tiempo, aunque eso dependerá, en gran parte, del apoyo que ofrezcan los internautas lucenses a este grupo. Hasta ahora, el éxito ha sido total, ya que fueron muchos los interesados en colaborar.

Colaboración Se admitirá también otro tipo de aportaciones como muebles, ropa o enseres, dependiendo de los casos y de las necesidades Por turnos La intención de los promotores es que todos los colaboradores participen en la entrega de alimentos a las familias

Comentarios