Abadín se rinde a la 11 edición de Expogrelo

La undécima edición de la feria reunió a cientos de personas en el mercado de Gontán, donde se vendieron 2.000 kilogramos de verdura y se repartieron más de 700 tazas de caldo

La gastronomía y la riqueza natural de Abadín se dieron cita para volver a brillar, una vez más, en la undécima edición de Expogrelo, la feria dedicada a uno de los productos estrella a lo largo y ancho de la geografía gallega y que tiene en el municipio chairego uno de sus principales exponentes de calidad, como así atestiguaron los cientos de visitantes que acudieron ayer el recinto ferial de Gontán.

El cartel invitaba a acercarse a Abadín y el goteo de gente fue incesante desde primeras horas de la mañana hasta convertirse en un potente chorro mediada la jornada matutina. Los expositores rebosaban colorido gracias al verdor potente del brote del nabo, que combina a la perfección con el rojizo de los productos del cocido (chorizos o cachucha) que adornaban las casetas de los productores locales.

Expogrelo contó, además, con un sinfín de personalidades que acudieron a respirar el aroma a verdura. La conselleira de medio rural, Ángeles Vázquez, charló durante un buen rato con los expositores congregados en la feria: "Este é un evento dos que hai que apoiar sen ningún tipo de dúbida. Ademais, como acabo de comprobar, se ve que hai relevo xeracional, o cal é moi importante para nós. Agardamos que o grelo teña o seu espazo de referencia, ben acompañado con outros produtos típicos destas datas coma o lacón ou os chourizos", comentó la conselleira.

Vázquez estuvo acompañada en su visita por la delegada de la Xunta el Lugo, Raquel Arias; el presidente de la Diputación, Darío Campos, y el alcalde anfitrión, Xose María Rancaño, así como por multitud de regidores de distintos puntos de la provincia, el alcalde de Tapia de Casariego, Enrique Fernández, y otros miembros la administración.

Aunque los verdaderos protagonistas en el día de ayer fueron, con el permiso de los visitantes y los propios grelos, los productores, que dieron salida a unos 2.000 kilogramos: "Ás doce da mañá xa tiña todo vendido. O ano pasado solo puiden facer 48 ou 50 madas e non as vendín, e este ano que trouxen as cen voaron", aseguró Isabel Seijo Aguiar, de Abadín.

"Quizais parecía que había menos xente, pero foi porque non houbo aglomeracións, senón un pasar continuo. Despois de moitos anos, creo que é porque o Entroido coincide moi cedo. Outros anos viña xente e levaba dez ou doce cintas e este ano vendíanse a dúas ou tres, menos cantidade. Pero tamén se fai negocio para máis adiante, porque se vén alguén pódense encargar", explicó Orsita Sierra, una de las veteranas de la exposición.

La degustación de grelo fue el otro punto fuerte de la jornada. En total, se despacharon más de 700 tazas de caldo y fueron repartidas unas 50 empanadas de distintos ingredientes.

PREMIOS. La organización de la feria repartió un premio a cada productor por la participación, aunque distinguió a los tres ‘stands’ mejor decorados. El primer premio recayó en Marisol Grandío Lindín, el segundo fue para Marisol Cendán y completó el podio decorativo María Seoane con un tercer puesto.

Comentarios