Cobeaga recibe las disculpas de Resines por la discriminación de los guionistas en la alfombra roja

El escritor lamentó que a los nominados de su gremio en la gala no les fuese permitido hacer el mismo recorrido que a otros artistas también convocados
O guionista Borja Cobeaga
photo_camera O guionista Borja Cobeaga

El presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, ha pedido disculpas al guionista Borja Cobeaga, después de que en la pasada gala de la 30 edición de los Premios Goya los guionistas nominados a estos galardones no desfilaran por la alfombra roja como sí hicieron los de otras categorías.

"Resines me ha llamado esta tarde por dos vías para disculparse conmigo, y no sólo con los guionistas, sino con todos los nominados, porque es algo que ve que está mal, ya que tiene que ser la celebración de los nominados. Ha estado agradable, y no me ha llamado para decirme el pollo que había montado", ha declarado a Efe Cobeaga, nominado a mejor guión original por Negociador.

Cobeaga, quien destapó su indignación por no desfilar por la alfombra roja en su cuenta personal de Twitter, ha aceptado las disculpas de Resines, quien le ha justificado esta ausencia del gremio de guionistas por tratarse de una ceremonia cuya organización es "un follón".

"Y le creo -ha expresado el guionista- porque no hay tiempo de que pasen todos y se establecen criterios que él (Resines) ahora, a toro pasado, no comparte, y va a arreglar. Lo entiendo, me parece más una cuestión de caos organizativo por las dimensiones del asunto que una cuestión de insidia o desprecio".

Pero, por otro lado, Cobeaga ha considerado que "estas cosas" se deberían "cuidar" y deberían ser "menos arbitrarias".

"Hace cosa de un año, no le daba importancia a la reivindicación de la figura del guionista, pero por cosas que vas viendo te das cuenta cómo el guión no tiene la importancia que debiera tener", ha matizado.

Por su parte, Angela Armero, presidenta de sindicato de guionistas Alma, ha contado a Efe que ya le han hecho llegar su "malestar" a la Academia del Cine por el "detalle" de estar "vetados" en la alfombra roja y el photocall de estos premios.

Y, al igual que Cobeaga, consideran con también se puede deber a a una cuestión de "desorganización" por parte de la Academia.

Por su parte, el director lucense Jorge Coira ha reivindicado el pase de los guionistas por la alfombra roja, al citar que no se trata de una cuestión de "veriedad", sino de "dignidad".

Comentarios