La Xunta ve "positivas" las perspectivas de los astilleros gallegos en 2016

En el encuentro con la Asociación clúster do naval de Galicia, Francisco Conde indicó que "el conjunto de contratos en vigor y los que se están concluyendo" suman "cerca de 2.000 millones de euros"
El conselleiro de Industria, Francisco Conde, junto al director del Igape y representantes de Aclunaga
photo_camera El conselleiro de Industria, Francisco Conde, junto al director del Igape y representantes de Aclunaga

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, afirmó este martes que las "previsiones para 2016 son muy positivas" para el sector de la construcción naval en Galicia, tras una reunión con el presidente de la Asociación clúster do naval de Galicia (Aclunaga), Marcos Freire.

En una conferencia de prensa posterior a la reunión, Conde indicó que "el conjunto de contratos en vigor y los que se están concluyendo" suman "cerca de 2.000 millones de euros".

Destacó que la decisión del Tribunal General de la Unión Europea de que el sistema español de arrendamiento fiscal destinado a incentivar inversiones, conocido como tax lease, es legal, ha aviado las perspectivas en el sector.

El conselleiro subrayó, entre las perspectivas del sector, la de Navantia y de la posibilidad de "concreción del contrato con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas por un importe cercano a 12.000 millones de euros" o la de la "resolución de la licitación en Australia" para construir dos nuevos buques.

En ese sentido, consideró necesario favorecer las inversiones en innovación "para mejorar la competitividad y las oferta que puedan hacer" las empresas gallegas.

Aunque no especificó las ayudas, ya que indicó que habrá una reunión más adelante para examinar el asunto, expresó un intención de que los "33 millones de euros invertidos en los últimos años" puedan "tener continuidad".

Señaló que las ayudas será para mejorar la financiación, incluido avales a la industria auxiliar, y para formación, incluido para el desarrollo de plantas eólicas marinas.

Por su parte, Feire indicó que es difícil hacer pronósticos sobre las perspectivas del sector, pero apuntó que el precio del petróleo genera incertidumbre.

"La volatilidad del precio del petróleo", según el presidente de Aclunaga, es un "elemento que no permite tener una visibilidad absoluta y clara de la perspectiva o previsión de crecimiento".

Destacó que ese factor "ralentiza y paraliza un segmento de mercado" aunque "hay otros que se ven beneficiados" como el del transporte de pasajeros o de buques de pesca.

El gerente de Aclunaga, Óscar Gómez, que acompañó a Freire en la reunión, en la que también participó el director del instituto autonómico Igape, Javier Aguilera, comentó que el sector naval gallego supone el 25% de la actividad en España, según las últimas estadísticas.

Gómez precisó que el año pasado el sector en Galicia registró 23 contratos y ocupó a 5.650 trabajadores, pero lamentó que "se ha perdido el 50% del empleo".

Freire subrayó que "la crisis y el duro entorno que derivó del procedimiento de investigación" de la Unión Europea "dejó a algunos astilleros con ciertas dificultades y debilidades", hasta el punto de que las inversiones en innovación quedaron "suspendidas".

Manifestó que resulta difícil pronosticar la evolución del sector, pero expresó su esperanza de que la decisión del tribunal europeo permita que en 2016 los resultados "se acerquen" a los del año pasado. 

Comentarios