Ribadeo desafió al mal tiempo para disfrutar del Carnaval

El clima condicionó el número de disfraces, más escaso que otros años, pero los que acudieron lo hicieron con ganas. La comisión mantuvo la cita ante las malas perspectivas de cara al fin de semana y para no trastornar al comercio

Uno de los grupos que formaban la comitiva del desfile de Carnaval de este martes en Ribadeo lanzaba un mensaje contradictorio tan propio de estas fechas: por el altavoz del coche que los encabezaba sonaba una y otra vez aquella letra inolvidable: "Eva María se fue buscando el sol en la playa". Mientras lo hacía caían chuzos de punta, al menos en el arranque del desfile, a las cinco de la tarde. Fue el único que se mantuvo en toda la comarca con el de A Pontenova y al final la apuesta, muy arriesgada, les salió bien.

Aunque empezaron con lluvia, esta fue amainando hasta casi desaparecer conforme esa serpiente multicolor de disfraces y charangas iba avanzando por las calles de Ribadeo, menos de las previstas inicialmente. De forma inversamente proporcional y tal vez sugestionados por la situación, los participantes en el desfile parecían mostrar más ganas que en otras ocasiones, convencidos de que era necesario transmitir cierta alegría al público. Aunque no fue tan numeroso como en otras ocasiones, finalmente se hizo un buen desfile.

Tampoco fueron tan numerosos los disfraces. Por ejemplo, los padres optaron por no enviar a sus retoños a luchar contra los elementos y optaron por dejarlo para mejor ocasión, seguramente con buen criterio.

Desde la organización optaron por mantener el desfile en vistas de que las perspectivas meteorológicas de cara al fin de semana no son nada halagüeñas. Además, se barajó la posibilidad de pasar el desfile al viernes, pero al margen de no garantizarse un buen día, era un trastorno para el comercio local y para los propios niños porque en esa jornada ya hay colegio y el desfile tendría que hacerse mucho más tarde.

De modo que Ribadeo tuvo su desfile como casi todos los martes de Carnaval y finalmente fue para bien, con una aceptable participación a todos los niveles.

Por las calles de Ribadeo lucieron sus galas las charangas locales pero también otras llegadas de Asturias y otras localidades de A Mariña, como Alfoz. Lo mismo sucedió con algunos grupos o disfraces, aunque lo cierto es que todos los apartados se resintieron debido al tiempo y a la creencia de que finalmente el desfile iba a ser cancelado.

En cuanto a los premios fueron en contracharangas para la Escola de Música e Danza de Ribadeo. En charangas, A Choca, Aturuxo y Ruxe Ruxe’. En carrozas ganaron Soño infantil y A todo gas. En grupos adultos Baño de Peñarronda, Grease y Natación sincronizada. En grupos infantiles, se llevaron los premios Ribasheep y Avestruces. Las parejas de adultos fueron para Amantis, Cartoons y Carnaval de Venecia. En parejas infantiles los premios fueron para Los Picapiedra, A Granxa y Blanco e Roxo. En adultos individual para A sombreira de madeira y Aviador y en infantil individual, Avatar, Unha da Devesa no Polo y Vampira con sombrilla.

Comentarios