Amplían el periodo de detención de Segarra, que niega el asesinato del empresario Bernat

Los magistrados que se ocupan del caso aseguran que no le conceden la libertad condicional debido al riesgo de fuga
Artur Segarra, único sospechoso del asesinato de David Bernat
photo_camera Artur Segarra, único sospechoso del asesinato de David Bernat

La justicia tailandesa amplió este miércoles doce días el periodo de detención del español Artur Segarra, el presunto asesino de su compatriota David Bernat y que, durante los interrogatorios policiales, reiteró su inocencia. Segarra entró en el tribunal que le juzga en Bangkok ocultándose el rostro con un papel y con la misma ropa con la que la policía camboyana lo detuvo el domingo a petición de Tailandia, a cuyas autoridades fue entregado el lunes. En el dictamen que formaliza la extensión del periodo de arresto de Segarra, los magistrados indican que no le conceden la libertad condicional por riesgo de fuga.

Durante las más de nueve horas de interrogatorios policiales a los que ha sido sometido en las 48 horas que lleva detenido en Tailandia, el español continuó negando las acusaciones de asesinato premeditado y ocultación de pruebas, entre otros cargos. "Estamos seguros de que las evidencias y testimonios recolectados son sólidos", apuntó en rueda de prensa el general Panya Mamen, jefe de la investigación criminal.

Las autoridades tailandesas han localizado la vivienda donde supuestamente Segarra retuvo, asesinó y desmembró a la víctima, mientras trabajan en hallar el emplazamiento donde supuestamente se deshizo de las partes del cadáver. "Tenemos evidencias importantes de que la víctima entró en un apartamento y nunca salió", informó Panya, sin aportar más detalles. Cámaras de vigilancia del edificio captaron a un varón, presuntamente Segarra, saliendo la noche del 26 de enero en una motocicleta con un gran fardo, donde se cree iban las miembros del cuerpo de Bernat.

El equipo forense determinó que la víctima falleció por asfixia entre el 25 y el 27 de enero. Los equipos de investigación también analizan una nevera encontrada en una casa en el norte de Bangkok anexa a un canal y donde según las pesquisas el sospechoso pudo guardar el cuerpo despedazado del ejecutivo español.

El diario Khao Sod señala que Segarra solicitó la entrega de la nevera el pasado 17 en el apartamento y después la trasladó al segundo domicilio. Los oficiales buscan, en las aguas del canal junto a la casa, las herramientas con las que pudo perpetrar el macabro crimen y están a la espera del proceso de investigación del teléfono móvil, que piensan guarda "información importante" para solucionar el caso.

La Policía cree que Segarra actuó solo, después de que inicialmente indicara la posibilidad de que fuera un crimen cometido por varias personas, y deja abierta la posibilidad de que existieran cómplices en el delito de extorsión. Segarra fue detenido el domingo en Camboya, a donde había huido dos días antes, y devuelto el lunes a las autoridades tailandesas, ante las que admitió conocer a la víctima. Bernat fue visto por última vez con vida el pasado 20 de enero, un día después de llegar a Tailandia procedente de Irán, en compañía de otro occidental.

Díez días más tarde se encontraron las primeras partes del cadáver de Bernat, de unos 40 años y natural de la provincia catalana de Lérida, en el río Chao Phraya, que atraviesa la capital tailandesa. Posteriormente, otros trozos del cuerpo fueron hallados diseminados en el agua.

La policía tailandesa cree que el motivo del secuestro de Bernat tuvo como objetivo lograr el acceso a sus cuentas bancarias en Singapur. La investigación detectó "movimientos de grandes cantidades de dinero" desde las cuentas de Bernat hacia bancos en España y Tailandia, entre las que se encontraría la cuenta de Segarra, que según la prensa local habría recibido unos 900.000 euros.

Comentarios