Rivera advierte de que no le hará los deberes a PSOE y PP: "Ya son mayorcitos"

Mariano Rajoy, por su parte, ha expresado al término de su reunión con el líder de Ciudadanos que cualquier alternativa al gobierno que él propone sería "lo peor" para España
Tanto Mariano Rajoy como Albert Rivera coinciden en rechazar cualquier referéndum independentista
photo_camera Tanto Mariano Rajoy como Albert Rivera coinciden en rechazar cualquier referéndum independentista

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este jueves a los líderes de los partidos mayoritarios, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, que tengan "sentido de Estado" y piensen en los ciudadanos, y ha advertido que él "no puede hacer los deberes a ningún partido porque ya son mayorcitos".

Después de mantener una reunión de una hora y cuarenta minutos en el Congreso con el presidente del Gobierno en funciones, Rivera ha comparecido ante los medios y ha dejado también claro que una de sus exigencias, que quiere por escrito, es que cualquier acuerdo de Gobierno incluya "expresamente" que no habrá ningún referéndum independentista. Los españoles, ha recalcado, tienen que saber que hay tres partidos constitucionalistas "que los separatistas no van a vencer".

Rajoy y Rivera se han intercambiado sus respectivos documentos con propuestas para trabajar en un posible acuerdo, en el que Ciudadanos incluye además la flexibilización del objetivo del déficit para evitar más recortes y subida de impuestos, una medida con la que, según ha dicho, el presidente se ha mostrado de acuerdo.

Según ha dicho Rivera, el líder del PP le ha trasladado que su partido estaría conforme con defender "una posición de Estado" ante la Unión Europea que reclame esa flexibilidad y apueste por más reformas y menos recortes, algo que, ha señalado el líder de Ciudadanos, también comparte el PSOE.

Ha sido una reunión cordial, ha asegurado Rivera, en la que el líder de Ciudadanos ha introducido el tema de la corrupción y se ha quejado a Rajoy de que ni su partido ni su Gobierno hayan hecho "lo suficiente" para frenarla, recordándole que él es el presidente de este Ejecutivo.

"Es fundamental dar un salto cualitativo y luchar contra esta lacra" presente en casi todos los territorios y que afecta a casi todos los partidos -ha señalado- porque los ciudadanos no entenderían que en esta nueva etapa política "no se hiciera nada" para que la corrupción deje de ser la segunda preocupación de los españoles.

Y no se conseguirá si no se limpia y los partidos no son "exigentes", ha recalcado el líder de Ciudadanos, que también ha pedido al presidente en funciones que valore la necesidad de "pinchar la burbuja política".

Mientras los ciudadanos han tenido que sufrir recortes sociales todos estos años de crisis, "no se ha hecho nada para eliminar duplicidades" y así ha pedido a Rajoy que contemple, pro ejemplo, suprimir diputaciones, el Senado o fusionar servicios municipales.

Y de lo que no han hablado en este primer encuentro desde el que tuvieron en diciembre es de la posibilidad de que Rajoy pueda ser investido presidente, en el caso de que Sánchez no lo consiga.

El propio Mariano Rajoy, por su parte ha advertido de que "cualquier alternativa" diferente al gobierno de coalición que él plantea entre PP, PSOE y Ciudadanos es "lo peor que le puede pasar a España en los próximos cuatro años" y "lo peor" para los intereses del país.

En declaraciones en el Congreso tras su reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, Rajoy ha puesto además el ejemplo de Portugal, donde la prima de riesgo ha subido hasta los 400 puntos, para advertir de los "problemas" que puede producir un Gobierno de izquierdas en España.

Comentarios