Detenido por estafar por internet a varios empresarios de Lugo

Realizó transferencias por más de 19.000 euros tras controlar los correos electrónicos

La Guardia Civil detuvo en Toledo a un hombre como supuesto autor de delitos de estafa, revelación de secretos y falsificación de documentos privados cometidos contra al menos dos empresarios de Lugo, a los que trató de robar más de 19.000 euros a través de internet. Se trata de un hombre de 57 años nacionalidad nigeriana que ya contaban con antecedentes por hechos similares por toda España.

El método usado para estafar a una de las empresas es similar al usado por otros ciberdelincuentes que atacaron en las últimas semanas a otras empresas de Lugo, un delito que investiga la Policía Nacional. El sospechoso se hizo con el control de la cuenta de correo electrónico de una de las empresas gracias a un email que contenía un enlace que, en apariencia, no llevaba a ninguna web, pero que activaba un virus que le permitía controlar las cuentas. En otro de los casos, consiguió averiguar las contraseñas del correo electrónico, que tenían una seguridad muy baja.

En este caso, la Guardia Civil comenzó la investigación en octubre de 2014, cuando una empresa del sur de Lugo denunció que alguien, usando su cuenta de correo, había ordenado un transferencia en pago de una supuesta nómina a una cuenta bancaria desconocida. El importe era de más de 4.000 euros, si bien la celeridad a la hora de interponer la denuncia permitió bloquear el pago y el delincuente no pudo disponer del dinero.

En el mes de diciembre de ese mismo año, otra empresa de la misma zona denunció un hecho similar. Tras hacerse con el control del correo electrónico, había localizado el número de una de las cuentas bancarias de la empresa y había ordenado dos transferencias a cuentas controladas por el ciberdelincuente, por unas cantidades que superaban los 15.000 euros. Una vez más, se logró bloquear el pago.

Tras casi dos años de investigación, los expertos en delitos tecnológicos de la Guardia Civil en Lugo consiguieron dar con el ahora detenido, que quedó libre con cargos tras ser puesto a disposición judicial.

Comentarios