Candia dobla a Arias en avales en su pugna por presidir el PP de Lugo

La alcaldesa de Mondoñedo presentó 1.450 firmas, frente a las 690 que entregó la delegada de la Xunta, quien resta importancia a la obtención de apoyos en esta parte del proceso
Elena Candia y Raquel Arias
photo_camera Elena Candia y Raquel Arias

La delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, presentó 690 avales, en el último día, este viernes, para formalizar las candidaturas a la presidencia del PP de Lugo, mientras que la otra aspirante, la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, aportó más del doble, 1.450, según informaron fuentes del partido.

Raquel Arias destacó que, en su caso, no veía fundamental el número de avales a presentar para concurrir al congreso, porque "con 75 es suficiente", y observó, igualmente, que en el PP hay "muchas sensibilidades", que ahora se agrupan "en torno a dos formas parecidas", que se diferencian "sólo por matices, no en el fondo de las cuestiones". "Todos somos del PP. El partido es uno. Estamos hablando entre compañeros, no entre adversarios", expuso.

Por su parte, la portavoz del grupo popular en la Diputación, Elena Candia, también este mismo viernes, confesó que se ve en una posición "muchísimo mejor" para vencer en el congreso provincial del PP de Lugo que cuando presentó su candidatura, porque ahora se siente "mucho más respaldada" y con la "seguridad" de alcanzar un "escenario positivo", porque cada día "más gente" se suma a su proyecto.

"No sé si cuantitativamente estoy mejor, creo que sí. Tengo datos objetivos que así lo atestiguan. Pero desde luego, cualitativamente estoy muchísimo mejor, muchísimo más fuerte y muchísimo más segura de este proyecto, con mucha más ilusión", aclaró Candia.

Según la candidata, "a medida que pasa la campaña", se siente "mucho más respaldada" por la militancia del PP de Lugo, lo que le hace "enfocar un escenario positivo" para sus aspiraciones de cara al congreso provincial del 6 de marzo.

APOYOS POR BANDO. En cuanto a los apoyos que tienen cada una, Arias ha subrayado que, entre sus avales, "por supuesto" que están alcaldes, pero ha subrayado su apuesta por los "afiliados de base". "Me han acompañado el alcalde de Foz (Javier Castiñeira) y Mari Teijeiro (concejala en la ciudad de Lugo), pero también afiliados de base porque yo lo que quiero es representar al conjunto del partido", ha explicado la candidata.

También el alcalde de Sober o el de Cervo han manifestado expresamente su apoyo a Arias. Este último, Alfonso Villares, es vicepresidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y miembro del Comité de Dirección del PPdeG.

Mientras, la expresidenta de la Diputación, con el apoyo implícito de la actual dirección en la provincia, ha ido avanzando adhesiones a su proyecto. De hecho, el mismo día en el que anunció que se presentaría, lo hizo acompañada del subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, al que avanzó como vicepresidente en su dirección.

Este viernes, Candia también ha anunciado la incorporación de la presidenta del PP de Monforte, Julia Rodríguez, y del cervense Antonio Basanta, jefe de gabinete de la Consellería do Mar.

Los pronunciamientos continuarán sucediéndose en la campaña electoral que acompañará a la presentación de compromisarios de las candidatas –el plazo finaliza el 19 de febrero–. Tendrá un gran peso la ciudad –con 163 compromisarios de los más de 600 que se pronunciarán en el cónclave–, donde los apoyos parecen divididos entre ambas candidaturas, toda vez que el actual portavoz, Jaime Castiñeira, parece avalar la candidatura de Arias, con la que ve más opciones de mantenerse al frente de la agrupación local.

Comentarios