"Paga o si no a la próxima te mando los dedos"

La mujer del maderero secuestrado en Lalín relata en el juicio las amenazas de los captores
Abel Diéguez, entrando a la Audiencia en una vista previa al juicio
photo_camera Abel Diéguez, entrando a la Audiencia en una vista previa al juicio

La mujer de Abel Diéguez, el empresario maderero secuestrado en Aranga (A Coruña) y que pasó su cautiverio primero en Palas de Rei y después en Lalín, declaró este viernes en el juicio que llegó a sentir "miedo" por las llamadas telefónicas y los mensajes de texto recibidos del presunto cabecilla. En una de estas llamadas, el cabecilla le advertía: "Paga o si no la próxima vez te voy a mandar los dedos".

Así se desprende de las conversaciones telefónicas reproducidas este viernes en la tercera sesión del juicio que se sigue en la Audiencia de A Coruña contra ocho personas acusadas del secuestro del empresario, al que confundieron con su hermano, con la intención de obtener 70.000 euros.

En su declaración, tras escuchar las conversaciones, la mujer del empresario de Cambre ha explicado que ese día su marido acudió a ver una madera, a pesar de que "no le gustaba" la manera en la que esas personas se la querían vender. En un primer momento, pensaron que se trataba de una "desaparición".

Según ha relatado, la primera llamada de los secuestrados la recibió el padre de la víctima, y en ella le dijeron "tenemos a Abel, por la tarde está libre. Esto fue una equivocación". En los días siguientes, el contacto ya se mantuvo con la mujer del empresario, a quien los secuestradores llamaban y enviaban mensajes de texto exigiéndole el pago de los 70.000 euros por el rescate. "Mañana será usted viuda y su hijo huérfano. Los 15.000 euros guárdelos para el funeral o pague todo", recogía uno de estos mensajes.

"Durante esos días me puse un caparazón. El único objetivo era sacar a Abel vivo de donde estuviese. El miedo real venía de las conversaciones y de los mensajes", ha dicho esta mujer, que ha declarado antes de la comparecencia de la esposa del presunto cabecilla, quien finalmente no quiso declarar ante el tribunal.

EL HERMANO DE LA VÍCTIMA. El que sí ha prestado declaración ha sido Jorge, el hermano del empresario secuestrado, quien ha asegurado que no se acuerda de una supuesta denuncia presentada por el padre del presunto cabecilla por una deuda contraída en la venta de madera.

Al respecto, ha explicado que a "esta gente" se le "compró madera, pero no se terminó de cortarla". Asimismo, este hombre, que no tiene relación con su hermano, ha explicado que recibió llamadas de un hombre para ver madera en Montesalgueiro, pero que descartó dicha compra. Además, ha señalado que no conocía al presunto cabecilla del secuestro de su hermano hasta que lo informó la Guardia Civil.

GUARDIA CIVIL. La Guardia Civil ha calificado de "peligrosos" a los secuestradores y en concreto ha destacado a los acusados José Manuel M.P. y Jesús M.P.. Respecto a estos procesados, ha confirmado que este último era el "cerebro" del secuestro y el que dirigía "todo"; mientras que su hermano José Manuel era el encargado de "custodiar" a la víctima.

El juicio contra los ocho acusados, que se enfrentan a penas de entre trece y diez años de cárcel, continuará este lunes, a las 10.00 horas, en la Audiencia Provincial de A Coruña.

Comentarios